MUNDO CAOBA




El luthier Tony Lynola, creador entre otros de una serie de Cigar Box, Tin Box y License Plate Guitars, viene exponiendo sus instrumentos en diversas muestras que se realizan en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad y luego de exponen en Bioferia, el evento de sustentabilidad y consumo responsable más grande de Latinoamérica, Tony Lynola mudó sus instrumentos al barrio de Coghlan en CABA.
“Como parte de la difusión que estoy haciendo de este tipo tan particular de instrumentos fabricados con materiales reciclados, estuvimos dos veces con Mundo Caoba en la feria que se realiza en el patio trasero de la estación Coghlan de la línea del tren Mitre y en el bar Estación Verde (@estaciónverdecoghlan) los días 13 y 28/05, junto con otros artistas y artesanos del barrio. Anteriormente estuvimos también con Mundo Caoba en el bar Casa Percal (@casapercal). Proximamente vamos a participar de una muestra en el CGP del barrio de Coghlan con todos los Cigar Box, los resonadores Dog Bowl, y las License Plate Guitars”.

Cuatro de los tantos instrumentos que Mundo Caoba estuvo presentando en estas muestras son la License Plate Guitar hecha con viejas patentes de autos, la Lap Steel fabricada con partes de un viejo pizarrón de escuela, y los Cigar Box Ukeleles, cuyos cuerpos están hechos con viejas cajas de cigarros.
“La License PLate Guitar de tres cuerdas con afinación en G (G-D-G) lleva bulones en lo que sería el puente y la cejuela, ideal para tocar con slide. De ahí el grosor de las cuerdas (.012). La caja es de cedro ahuecado y lleva dos respiraderos por lado para su resonancia. Como tiene doble patente -una por delante y otra por detrás- no hace falta colocarle resortes, a diferencia de las que se hacen con latas. El mango es un neck-thru sin tensor de caoba y guindo que atraviesa todo el cuerpo. Uso monedas para regular la altura del bulón/puente. Por ejemplo, al cambiar la afinación a C, para que las cuerdas no queden tan flojas, se le colocan más monedas, y así no hay que pasar a un .013.

“Mi Lap Guitar sirve para tocar tanto parado como sentado. Está hecha sin trastes, lleva cuatro cuerdas, afinación abierta en G (G-D-G-B), y micrófono de contacto con un sonido low-fi, bien del Delta de Mississippi. Es ideal para tocar con slide de metal, cerámico o inclusive de plástico. El mic de contacto es doble: uno debajo del puente, y otro en la parte cercana a donde está el pote de volumen. La caja está hecha con materiales reutilizados. Encontré tirado un viejo pizarrón y lo reciclé para hacer este Lap Guitar. El mango es de dos partes de pino, teñido de color lapacho. La tapa de la caja es de un cartón de mdf, con una etiqueta de whisky Double Black de Johnny Walker. Lleva varias salidas laterales y una frontal. Atrás de la caja le dejé la parte original del pizarrón. El puente es un bulón y la cejuela es de ébano”.

“El Cigar Box Ukelele está hecho con una caja de cigarros bien gruesa de cedro Romeo y Julieta, para que tenga mayor resonancia. Tiene doble boca en la parte frontal, y el mango es un neck-thru de caoba, maple, y la base es de guindo. El guindo es una madera muy sólida a la hora de resistir tensiones. Además. no anula ni la dulzura de la caoba ni el brillo del maple en lo que a sonoridades se refiere. La tapa es de cuero, y en la parte interna lleva un mic piezo clásico de ukelele. La salida es balanceada, y en el costado le puse un preamp. El cordal es de caoba y está montado en la base, muy separado del puente. Lo hice así porque muchas veces me traen al taller ukeleles o charangos a los que se les despega el puente cordal, ya que tienen una superficie de adhesión muy pequeña. El puente no es fijo, sino que se sostiene por la tensión de las cuerdas. De esta forma se puede adaptar, por si el que usa el ukelele es diestro o zurdo”.

“El otro Cigar Box Ukelele es 100% acústico, con una boca tradicional en la caja, con cuatro cuerdas de nylon, y con la afinación clásica de ukelele (G-C-E-A). Este cigar box sirve también, al cambiarle las cuerdas, para tocar tipo banjo píccolo, ya que al tener mango neck-thru y el cordal separado del puente, cuando se cambia la afinación, éste no se va a vencer nunca. La cejuela del puente es de teflón con una base de ébano, y la otra es de hueso. Me gusta usar cejuelas de hueso porque resisten mucho más al cambio de tensiones, a diferencia de las de plástico, que cuando se gastan, es cuando el instrumento empieza a trastear.
Los tres que tengo expuestos de parado son los míos, los instrumentos que me acompañan siempre. Está el Cigar Box con afinación en G, que lleva cuerdas más bien gruesas y mic de bobina simple, el Dog Bowl Resonator con afinación abierta en G y pastilla de doble bobina, y el Cigar Box en afinación en C# con cuerdas más bien agudas”.

@mundo-caoba



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg