¿QUÉ PROGRAMA ES MEJOR PARA GRABAR?




Las estaciones digitales de trabajo son las que gobiernan a la hora de encarar la grabación, mezcla o masterización en nuestra computadora. En esta nueva columna, el productor y CEO de Pampa Records BA nos comparte su Top 10 en este rubro.

Voy a comenzar por poner un poco de luz sobre este asunto, como también por verter algunos conceptos al respecto. En un mundo plagado de anglicismos, dejamos de decir “programa” y diremos “Daw”, de la sigla Digital Audio Workstation.
¿Qué es un DAW? Es un programa que transforma sonidos analógicos como voces o guitarras en ceros y unos, para trabajarlos o procesarlos en una computadora. Por otro lado, no hay uno mejor que otro. No hay, como suele pensarse, una calidad de audio mejor en un programa que en otro. Y por último, una frase que me dijo uno de mis maestros, de esos que los veo y me sigue emocionando: el gran Tweety González. Tweety dijo: “el talento no está en el DAW”.
Por todo esto es que los voy a clasificar en tres grandes características.
(A) Compatibilidad con sistemas operativos. Si corre en Mac, en Windows, en Linux (si usás Linux, no descartaría una visita con un profesional). Si el DAW funciona en tablets, etc. Hay gente que hace beats en tablets del gobierno; no voy a dar nombres...
(B) Accesibilidad (precio). Es muy importante ésto, sobre todo si estás comenzando a producir, ya que hay algunos DAWs gratis, otros por suscripción, y otros muuuuy caros. También están los crakeados, pero yo los evitaría. Habiendo algunos muy buenos totalmente gratis, no tiene sentido
(C) Perfil, que es el uso que le vamos a dar. Teniendo en cuenta que se puede hacer de todo en todos, hay algunos mejores a la hora de componer, otros mejores para mezclar, y otros aún mejores para producir. En algunos casos, las herramientas de mezcla son más sencillas, o la parte de producción más compleja en otros.
A continuación les menciono mi Top 10 personal....
Oscar Irustia
@oscarirustia



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg