PAUL GILBERT


En sus clínicas, este guitarrista siempre se refería a Ronnie James Dio cuando trataba el tema de las melodías que crean los cantantes con su voz. Fue así como este virtuoso, reconocido por su trabajo con Racer X y Mr. Big, se lanzó a la aventura de reimaginar con su guitarra los temas de Dio.

LARGA VIDA AL ROCK ‘N’ ROLL

En sus clínicas, este guitarrista siempre se refería a Ronnie James Dio cuando trataba el tema de las melodías que crean los cantantes con su voz. Fue así como este virtuoso, reconocido por su trabajo con Racer X y Mr. Big, se lanzó a la aventura de reimaginar con su guitarra los temas de Dio.

La primera vez que supe de Ronnie James Dio fue cuando escuché “Man On The Silver Mountain” (Rainbow) en la radio cuando era niño, y no sabía quién era. Unos años después escuché “Neon Knights” del disco “Heaven and Hell” de Black Sabbath, y esa canción era tan increíble y emocionante, que tuve que averiguar quién era. Creo que fui a la disquería y ahí averigüé qué banda era. Me sorprendí cuando supe que era Black Sabbath, porque asociaba a Sabbath con Ozzy. Entonces me dije: ¡Wow, Black Sabbath tiene un nuevo cantante y es Ronnie James Dio! Y simplemente me encantó.

NOCHES DE NEÓN
La idea de convertirme en un guitarrista más melódico empezó cuando hice el G3 Tour con Joe Satriani en 2007. Joe toca muchas melodías. Por supuesto que también hace solos increíblemente rápidos. Pero básicamente, él es el cantante principal en su banda... tocando la guitarra. Al verlo hacer ésto, también ví cómo reaccionaba el público. ¡Y les encantaba! Y eso fue muy sorprendente para mí. Yo pensaba que el cantante tenía que ser una voz humana, que una guitarra no podía hacer eso. Y Joe me probó que una guitarra sí podía hacerlo. Asi que empecé a trabajar en esa idea, en incorporarla cada vez más a mi forma de tocar, ¡y no fue fácil! Es una manera diferente de tocar. Si vos cometés un error en la melodía, es un error mucho más grande. Si vos cometes un error y estás tocando rápido, nadie lo va a notar (risas). Pero si estás tocando melodías... Es una manera mucho más peligrosa de tocar, porque si lo hiciste mal, realmente todos se van a dar cuenta. Pero cuando lo hacés bien, es muy gratificante. Así que lo que tuve que hacer a lo largo de los años, fue realmente aprender las técnicas correctas para que la melodía cobre vida.
Sería importante que los guitarristas que quieran ser más melódicos, traten de sacar cosas de los cantantes, porque los cantantes cantan melodías. Todavía amo los solos de guitarra enérgicos, emocionantes y rápidos. Quiero tener esa parte siempre ahí. Pero es una manera diferente de tocar. Si solamente escuchara Allan Holdswoth, y yo amo a Allan Holdsworth, y él a veces hace una melodía hermosa... Pero si escuchás a un cantante, siempre va a haber 100% de melodías. Además, la forma en la que hacen las melodías, es muy diferente a la que haría un guitarrista. Así que al sacar cosas de un cantante, vas directo a lo más puro.

NO HABLES CON ESTRAÑOS
“The Dio Album” abarca básicamente el trabajo de tres guitarristas: Ritchie Blackmore, Tony Iommi y Vivian Campbell. En el disco, en lo que tuve que trabajar más, fue en el solo de “Neon Knights”. Tuve que hacer como cien tomas para que estuviese feliz con el resultado. Y después me gustó mucho cómo quedó, pero me llevó mucho trabajo. En cambio, “Kill The King” salió en la primera toma. Lo que era fácil y difícil para mi de chico, como que ahora de grande se dio vuelta.
En el álbum usé el slide, pero no todo el tiempo, porque crea un lindo contraste. Hay ciertas partes de las canciones que iban muy bien con el slide. Por ejemplo, en la intro de “The Last in Line” funciona muy bien. Muchas veces queda bien en el puente de una canción. No me acuerdo si fue en “Country Girl” que probablemente usé el slide en el puente. En “Man Of The Silver Mountain” lo usé en la parte de: “...someone’s screaming my name”. Así fuese en una sola línea, le da una sensación un poco diferente. Pero es raro que use el slide en toda una canción, porque el slide es como más blusero, más sureño. Y para mí, eso no está bien en una canción entera de Dio. Es lindo para darle un pequeño sabor aquí y allá. Por eso inventé esto del imán en el frente de la guitarra, para poder usarlo y guardarlo fácilmente y rápido.

CHOQUE DE ESTRELLAS
Este año comenzamos con “The Big Finish”, la gira despedida de Mr. Big. En julio y agosto hacemos varias fechas en Japón, Corea, Taiwan, Singapur, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia, y el año que viene seguimos por EE.UU, Europa y Sudamérica. Yo ya empecé a un poco ensayar solo, pero más cerca de la fecha de inicio vamos a juntarnos para ensayar. Antes de eso, todos nos habremos preparado individualmente, y tener listas las canciones. Estoy muy entusiasmado por hacer todo el disco “Lean Into It”. Creo que eso va a ser increíble. Tocamos muchas de esas canciones en vivo, pero nunca hicimos el disco entero. También amo al baterista que tenemos, Nick D’Virgilio. Para mí, realmente capta el groove de Pat Torpey, y además es un gran cantante. Eso era una algo importante que Pat trajo a la banda, aparte de la batería. Pat era un gran cantante para hacer las armonías. Así que tenerlo a Nick para las armonías va a hacer que suene muy bien.
Después de hacer Japón y Asia, nos vamos a tomar un tiempo, y después empezamos de nuevo el año próximo. En ese tiempo, entre estas dos cosas, creo que posiblemente vayamos a grabar algo. Todavía no tenemos nada programado, pero hay un buen bloque de tiempo entremedio, así que lo creo posible.
Marcelo Roascio – Lucille RG



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg