PABLO MOTYCZAK (MOTYX)


Además de ser el bajista de Rata Blanca, este músico tiene su propio estudio de grabación, e integra una productora musical. En la entrevista, además de recorrer su carrera, Motyx nos explica distintos aspectos de lo que significa ser un productor musical.

EL BAJO Y ALGO MÁS...

Además de ser el bajista de Rata Blanca, este músico tiene su propio estudio de grabación, e integra una productora musical. En la entrevista, además de recorrer su carrera, Motyx nos explica distintos aspectos de lo que significa ser un productor musical.

En la música, empecé a los seis años tocando el piano. En casa había uno de esos órganos Fun Machine de Baldwin, y yo en realidad quería ser pianista. Para los once, lo empecé a volver loco a mi viejo para que me comprase un sinte. Como nunca me lo pudo comprar, le dije que entonces quería un bajo (risas). Mi hermano Mariano ya tocaba la batería, mi mejor amigo tocaba la guitarra, así que dijimos... falta un bajo.

SOCIOS EN LA MÚSICA
Con Fernando Scarcella nos conocemos desde los veinte años. Nos conocimos porque un día me llamaron para tocar con Javier Lozano, pianista de Luis Salinas, en una banda para acompañar a una cantante. En esa formación estaban el guitarrista Silvio Páez y Fernando en la batería. Después fuimos haciendo un montón de cosas. Para fines de los ’90 principios del 2000, nos habíamos distanciado un poco, pero al poco tiempo lo llamo para una banda de covers que yo tenía, que hacíamos soul y funk onda 70s. Después de eso, él entró en Rata Blanca y no lo ví por siete u ocho años.
Nos reencontramos en el 2007, porque él quería volver a armar aquella banda de soul y funk. Esa banda fue Mr. Hyde, que ahora se llama 0Km.
También, con Scarcella y Ariel Vergara tenemos una productora que se llama PAF Music. Por un lado, yo tengo un estudio (Tercera Estación Estudio) con Ariel, violero de la banda de Adrían Barilari de “Canciones doradas”. Él también toca conmigo en 0KM. A su vez, Fernando tiene su estudio y academia en Pilar. O sea que el nuestro es un equipo de producción que trabaja en los dos estudios.
En lo que es grabación, hay veces donde también tocamos, cuando se trata de un solista que así lo requiera, y otras donde llamamos a diferentes músicos. Lo que ofrecemos es un pack completo, que va desde el ensayo a la grabación, la mezcla y el mastering.

EL TEMPLO DE LA RATA
A Rata Blanca llegé por Temple, la banda solista de Walter (Giardino). Lo primero fue la previa de un show que Temple hizo con el cantante Graham Bonnet (Rainbow) en el 2010. La cosa fue que Bonnet venía con el bajista Greg Smith, también de Rainbow. Ellos venían una semana antes del show, y Walter quería ensayar desde antes que ellos llegaran, pero no tenía bajista. Entonces, esa semana me estudié todo el repertorio, pero solamente para esos ensayos, ya que en el show tocaron con este otro bajista. Después, en el 2012 hice la primera gira con Joe Lynn Turner, cosa que se repitió en el 2016, y al año siguiente con el nuevo cantante de Rainbow, Ronnie Romero. Cuando falleció Guillermo Sánchez en el 2017, fue cuando me llamaron para integrar la formación de Rata Blanca.
La realidad fue que me pasaron una foto del set list, me junté con Fernando (Scarcella) a despejar algunas dudas sobre los comienzos y los finales de los temas, y de ahí a tocar.
Para mí, lo más sorprendente de Rata Blanca es la llegada que tiene, y que lo viene haciendo desde siempre. De repente vas a tocar a un pueblo en Perú, en medio de la montaña, y es como que llgaron los Rolling Stones. La gente sabe todo de vos, sabe todo de la banda, se sabe los temas... Y vos no sabías que ese lugar existía. Así que esas cosas te pegan. O hacer treinta shows en Mexico, y llenar en todos los lugares donde vas. Lo otro de Rata es que tiene público de todas las edades. Tenés gente grande y chicos chiquitos. Hay veces que ves al abuelo, a los padres y a los chicos. ¡Están todos prendidos fuego con la música de la banda!

Marcelo Roascio



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg