Arturia MiniFreak




Este nuevo teclado de Arturia es un sintetizador polifónico de seis voces con un carácter único, ya que tomó los ingredientes clave del modelo MicroFreak, expandiéndolos para crear un polisynth totalmente renovado y lleno de prestaciones.

El MiniFreak de Arturia es un teclado híbrido polifónico, que une motores de sonido digitales duales con filtros analógicos, modulación, secuenciación intuitiva y efectos estéreo. Desde la clásica onda sinusoidal hasta los bajos de diente de sierra, desde las cuerdas pulsadas con pizzicato hasta los acordes densamente apilados. Los motores del MiniFreak tienen un gran impacto, o 22 para ser precisos. Es así como el usuario tiene a su disposición desde los algoritmos propios hasta modos únicos diseñados por magos de los sintetizadores modulares.

En general, el nuevo MiniFreak de Arturia es una versión ampliada del motor de síntesis del MicroFreak lanzado en el 2019. Al igual que con ese sintetizador, el diseño combina osciladores digitales multimodo con una sección de filtro analógico y VCA. Nuevamente, estos elementos vienen acompañados de ADSR y generadores de envolvente cíclica, LFO, y una matriz de modulación flexible para poder enrutar todo de un modo simple y eficaz.
El hardware del MiniFreak es considerablemente más grande que el del MicroFreak, lo que lo hace sentir más como un instrumento completo. El tamaño adicional significa espacio para un teclado adecuado, a diferencia de las teclas de capacidad divisiva del MicroFreak. Aquí, las 37 teclas siguen siendo de tamaño similar al Keystep Pro de Arturia, aunque están equipadas con sensibilidad de velocidad y aftertouch, con una buena sensación de acción.
El panel de control del MiniFreak es similar al del MicroFreak, con un mismo esquema de color, perillas agrupadas según su función (controles de oscilador, controles de filtro, etc.), una matriz de enrutamiento de modulación, y botones de control de secuenciador/arpegiador sobre el teclado. La pequeña pantalla de alta resolución permanece, y se usa principalmente para administrar ajustes preestablecidos y mostrar el nombre y el valor de cualquier parámetro que esté controlando. También permite el acceso a las configuraciones más profundas del sintetizador.
El teclado viene acompañado por un par de tiras táctiles colocadas a la izquierda, a un nivel un poco más bajo que el propio teclado. Estas tiras táctiles pueden actuar como sustitutos de las ruedas de tono y modulación tradicionales, pueden controlar un par de macros asignables, o aumentar los parámetros Spice y Dice para el secuenciador.
El flujo de trabajo de este secuenciador es una versión ampliada de lo que encontrábamos en el MicroFreak. Es así como se transfieren funciones como los parámetros Spice y Dice, que permiten a los usuarios realizar variaciones en la longitud, la velocidad y el decaimiento en el secuenciador, e introducir elementos de aleatorización.
La principal actualización aquí es una fila de 16 botones que permiten a los usuarios programar y activar/desactivar fácilmente pasos individuales, hasta un total de 64. El MiniFreak ofrece también modos de acordes y escalas, lo que simplifica la creación de patrones.
Otra adición significativa del MiniFreak es la de un motor de efectos digitales de tres auxiliares. Hay 10 módulos de efectos para elegir, que incluyen los habituales delay, reverb, distorsión, ecualizadores, compresión, phaser, flanger y chorus, aunque la mayoría ofrece múltiples variedades de cada tipo de procesador.

Junto con el MiniFreak se incluye el MiniFreak V, que es un instrumento virtual modelado en su contraparte física, haciéndolo un plugin ideal para las plataformas de trabajo tanto físicas como de software. Este MiniFreak V viene mapeado al hardware del MiniFreak, por lo que es posible usar sus controles en tiempo real para alterar el sonido del instrumento virtual, e interactuar con su sonido sin necesidad de grabar audio. El usuario puede utilizar los mismos ajustes preestablecidos en su DAW o en su MiniFreak, editar sus patches en hardware o software, y reflejar sin problemas su biblioteca para obtener sonidos idénticos y ajustes preestablecidos perfectamente visualizados, sea cual sea su workflow (flujo de trabajo).

En términos de capacidades, la principal actualización es un mayor número de voces. Mientras que el MicroFreak podía operar en modo parafónico, el MiniFreak es capaz de una polifonía completa de 6 voces con filtros y moduladores para cada voz. Aquí hay un total de 4 modos de voz disponibles -mono, poli, unísono y parafónico- donde los dos motores de sonido de cada voz se pueden usar individualmente para reproducir hasta 12 notas.
Al tener motores de voz duales, cada uno es un oscilador digital individual con un total de 22 modos disponibles. Estos incluyen enfoques de síntesis simples, como formas de onda básicas y modos analógicos virtuales, además de una variedad de enfoques digitales clásicos como FM de dos osciladores, forma de onda y superondas apiladas. También hay una gran cantidad de enfoques menos convencionales para la generación de sonido, como el ruido, el habla (speech), los formantes y los modos de síntesis de Karplus.
En cuanto al diseño de sonido, existen varias ventajas al tener estos dos motores. En primer lugar y a diferencia del MicroFreak, los usuarios pueden combinar diferentes enfoques de síntesis en un solo patch. Por ejemplo, para crear pads donde un sonido digital complejo y modulado está respaldado por uno analógico virtual más directo.
Después, el MiniFreak puede usar el segundo motor de sonido para procesar la salida del primero. Esto hace uso de una variedad de algoritmos similares a efectos, que ofrecen enfoques como comb filtering, ecualización, filtros analógicos virtuales, ring modulators y distorsión. El sintetizador también puede procesar sonidos a través de su entrada de audio en el panel posterior, convirtiendo efectivamente todo el instrumento en un gran módulo de filtros y efectos.

Como podrán sospechar, las posibilidades que ofrece el MiniFreak de Arturia son muchísimas. La polifonía y los efectos son características que suman mucho en lo que es su facilidad de uso. Y si bien su costo significa que enfrenta una dura competencia con otros sintetizadores digitales, gracias a su impresionante amplitud sónica, su potente secuenciador, y a una muy completa interfaz, el MiniFreak de Arturia es un claro ganador

Importa y distribuye PC Midi Center
ventas@pcmidicenter.com
www.pcmidicenter.com



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg