JOHN PETRUCCI


Luego del lanzamiento de “Terminal Velocity”, su segundo trabajo como solista, y del tercer álbum junto a Liquid Tension Experiment, John Petrucci compuso, grabó y produjo en su propio estudio “A View From the Top of The World”, lo último de Dream Theater. En la entrevista, no sólo nos habla sobre el proceso de composición y grabación de este álbum, sino que también cuenta cómo graba sus guitarras, y cómo se gestó su nueva Majesty de ocho cuerdas.

TRASCENDIENDO EL TIEMPO

Luego del lanzamiento de “Terminal Velocity”, su segundo trabajo como solista, y del tercer álbum junto a Liquid Tension Experiment, John Petrucci compuso, grabó y produjo en su propio estudio “A View From the Top of The World”, lo último de Dream Theater. En la entrevista, no sólo nos habla sobre el proceso de composición y grabación de este álbum, sino que también cuenta cómo graba sus guitarras, y cómo se gestó su nueva Majesty de ocho cuerdas.

Cuando nos juntamos para hacer “A View From the Top of The World”, creo que fue en otoño del 2020. No estábamos seguros de cuándo íbamos a poder editar el álbum por esto de la pandemia. No había giras, no pasaba nada. Así que cuando nos juntamos a escribir, dijimos: “veamos qué pasa...”. Lo primero que escribimos fue “The Alien”, que ganó un Grammy, lo cual significó un gran comienzo, y también uno de los primeros fue “Sleeping Giant”.

En Dream Theater somos de escribir las partes de la canción y de ordenar las secciones, aunque a veces también, durante el proceso de edición, estas secciones pueden cambiar de lugar dentro de la composición. O sea que podemos no escribir todo secuencialmente en lo que al tiempo se refiere. Y eso nos da mayor libertad al momento de componer. Vamos sección por sección.
Por ejemplo en “The Alien”, está esta sección bien caótica en 17/8, que es un tempo bastante inusual. Luego hay varias secciones angulares donde no sabés qué es lo que va a pasar luego. Después todo baja, y se abre un pasaje bastante cinemático, donde las secciones melódicas funcionan como temas individuales, Estos temas se pueden incorporar a la parte cantada o sino traerlos nuevamente en el final.

Cuando grabo un solo para una canción, usualmente le digo al ingeniero que haga un loop con la sección sobre la que va a ir el solo, bajo las luces del estudio, y me pongo a improvisar. Mientros estoy haciendo eso, es cuando empiezan a salir algunas ideas y las voy grabando. Otras veces vamos grabando todo lo que toco, y el ingeniero me va marcando tal o cual idea que puede resultar interesante para armar el solo. Es muy similar a la forma de componer una canción. Improvisás, tratás de ser creativo. Algunas de las ideas salen de forma natural, y otras pueden tomar más tiempo. Si quiero hacer esta línea de arpegios sobre esta sección del tema donde va cambiando de acordes, me voy a tener que poner a practicar hasta que me sale. En mis solos se puede escuchar cuando está más improvisado o cuando está más armado. Así es como lo hago.
Marcelo Roascio



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg