Carl Martin Octa-Switch MK3




Un switcher resulta ser en una herramienta muy útil al momento de combinar en vivo el uso de distintos pedales de efecto. En este caso, se trata de un looper 100 x 100% analógico y muy fácil de usar

Tenés ocho pedales de efecto en tu pedalboard. Usás varias combinaciones de estos pedales en varias canciones, pero no sos bueno “…bailando tap”. ¿Cómo hacemos si durante el tema sólo usamos sonido clean con algo de reverb, y en el solo necesitamos overdrive y delay? Encima, te pasó de pisar una o dos veces el pedal de distorsión ultra-metal en un cover de Soda Stereo. Acá es cuando entra en escena el Octa-Switch MK3 de Carl Martin. Veamos en detalle para qué sirve y cómo funciona.

FUNCIONALIDAD
Sintéticamente, el Octa-Switch consiste en ocho loops de efectos con sus respectivos send & return (envio & retorno), como los que traen los amplis en su parte posterior. De esta forma, los input y output de los ochos pedales de efecto en nuestra pedal-board se conectan a estos ocho loops o bucles de efectos, como dirían los españoles. Atención, que todos los pedales tienen que estar siempre encendidos, ya que entran en nuestra cadena de sonido, sólo cuando conmutamos alguno de los footswitches del Octa-Switch MK 3. Además, ya que al no estar conectados en serie -uno después del otro, sino de forma independiente al Octa-Switch- no existe degradación de la señal original.
Si miran detenidamente una de las fotos de este informe, van a ver que encima de cada footswitch existe una serie de ocho pequeños DIP switches. Supongamos que al pisar el footswitch Nº 1 queremos que suene nuestro chorus y nuestro delay, los cuales están conectados a los loops 3 y 6 respectivamente. Entonces, lo que hacemos es activar los DIP switches 3 y 6. ¡Listo! Al apretar el footswitch Nº 1 van a sonar juntos el chorus más el delay.
Si cuando apretamos el footswitch Nº 2 queremos usar el distortion que está conectado al loop 1, junto con el delay del loop 6 y el phase del loop 4, simplemente activamos los DIP switches 1, 4 y 6. Fácil ¿no? Acá no existen ni la programación Midi, ni los parámetros misteriosos, ni los menúes interminables, ni nada que se le parezca.
Por lo tanto, no existe probabilidad de falla cuando estamos en una situación de vivo. Lo que se dice, 100% analógico.

CARACTERÍSTICAS
Todos los send & return del Octa-Switch MK3 de Carl Martin son true-bypass, sin impedancia, con relays dorados para que se pueda ejecutar cualquier tipo de pedal sin problemas. Luego, al encender o apagar los mini-switches numerados en cada uno de los ocho interruptores del banco DIP, uno determina qué efectos desea usar simultáneamente en cada programa. Hay un LED azul para cada ciclo de efectos utilizado, y también para cada banco. Por lo tanto, una vez que esté todo programado o seteado por así decirlo, al pisar el footswitch Nº 6 vas a ver las luces de todos los efectos que se asignaron a ese programa, y al LED del banco 6.
El Octa-Switch versión MK3 también incorporó un noveno interruptor en el lado izquierdo de la caja, llamado Bypass. Esto permite evitar por completo los ocho pedales, y usar el sonido directo de la guitarra al amplificador. También existen dos jacks de conmutación externa (Ext.1 – Ext.2) que permiten usar dos amplificadores, y/o cambiar de canal en esos amplificadores. Esto último se setea con los DIP switches llamados Ext.1 y Ext.2, y se suma a los programas con efectos que ya tenemos armados en el Carl Martin. El MK3 incluye una entrada mono con opción Buffer conmutable, y una salida estéreo (L&R). La unidad se alimenta con una fuente externa de 9V.

OPCIONES
Con este looper o switcher también se pueden hacer conexiones que quizás no sean evidentes a primera vista. ¿Querés que algunos de los pedales vayan al input del amplificador, y otros funcionen en su loop de efectos? El manual explica exactamente cómo configurar ésto, y es bastante fácil de hacer. ¿Necesitás activar la reverb del ampli para algunos ajustes preestablecidos y desactivarlos para otros? Los conectores del interruptor externo también permiten hacerlo. Asímismo, se pueden ejecutar varias cadenas de pedales en algunos de los loops, lo que permite combinaciones de efectos aún más complejas, las cuales se activan con un solo botón.
¿Tocás en algún pub con guitarras acústica y eléctrica, con algunos pedales y un par de amplis? Es posible usar el Octa-Switch MK 3 como una caja multi A/B, conectando la acústica y la eléctrica en las entradas de Loop 1 y Loop 2, luego enviando los pedales a los loops 3-6, y luego ejecutando las salidas de Loops 7 y 8 a los amplis de la eléctrica y de la acústica. Una vez que esté todo seteado, se pueden usar los efectos con la guitarra y el amplificador, y cambiar muy rápidamente del equipo acústico al eléctrico.

EN RESUMEN
La simplicidad mecánica del Octa-Switch MK3 es genial. El manejo 100 x 100% intuitivo permite que cualquiera pueda usarlo, sin necesidad de consultar el manual. Junto con la ventaja de solucionar analógicamente el tema de la degradación del audio cuando conectamos varios pedales de efecto en serie, este switcher soluciona también la cuestión de conmutar varios de nuestros efectos a la vez. En definitiva, si sos de los que prefieren los pedales de efecto individuales por sobre las modernas pedaleras con simulaciones de amplis, una herramienta como el Octa-Switch MK 3 de Carl Martin es una opción más que interesante.
Importa y distribuye: Musical La Fusa
www.distribuidoralafusa.com.ar



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg