ERIC JOHNSON - SIENDO UNO MISMO


Este legendario guitarrista acaba de sacar dos discos, “The Book of Making” y “Yesterday Meets Today”, que incluyen tanto temas instrumentales como cantandos. En la entrevista, Eric Johnson habla sobre su forma de componer, sobre sus guitarras, y sobre la importancia de la rítmica en su estilo.

Este legendario guitarrista acaba de sacar dos discos, “The Book of Making” y “Yesterday Meets Today”, que incluyen tanto temas instrumentales como cantandos. En la entrevista, Eric Johnson habla sobre su forma de componer, sobre sus guitarras, y sobre la importancia de la rítmica en su estilo.

EL LIBRO DE HACER
Hacer “The Book of Making” y “Yesterday Meets Today” fue muy terapéutico para mí, ya que tuve que soltarme y dejar ciertas cosas que normalmente no aceptaría. Por lo general, y como se puede ver en estos discos, soy de componer partes y tenerlas guardadas por ahí. Al momento de hacer un disco, puedo recurrir a estas cosas que había compuesto, pero también siempre compongo temas nuevos, específicamente para el disco. Siempre estoy abierto a lo que vaya sucediendo.
Cuando compongo, hago pequeños demos en mi teléfono o un demo en el estudio. Todo el tiempo es diferente. Hay veces que estoy en el estudio con la banda y puedo empezar algo desde cero.
Para compartir mis temas con los músicos que van a participar en la grabación, o bien les puedo mostrar el demo o quizás les escribo un cifrado con los acordes. Si hay una melodía que tienen que escuchar, les puedo grabar algo con mi voz como para que tengan el concepto de hacia dónde va la canción.
Tengo un estudio pero no está en mi casa. Está muy cerca de donde vivo. En el estudio es donde tengo mis equipos y todo lo que uso para grabar. Para este nuevo proyecto, trabajé también como ingeniero en la consola, porque me pasé mucho tiempo regrabando y perfeccionando los temas. Pero usualmente es Kelly Donelly el que se encarga de las mezclas en el estudio. Él viene trabajando conmigo desde hace unos diez años. Y cuando él no estaba, yo me la pasaba llamándolo para preguntarle cómo se hacía esto o aquello (risas). Yo soy básicamente un principiante en lo que es la plataforma digital. Puedo grabar y hacer algo de edición, pero para otras cosas, siempre lo consultaba a él por teléfono.

Cuando comencé con la guitarra, lo que hacía era tratar de aprender nota por nota los temas de The Ventures. Amo lo que tocaba Nokie Edwards. Luego pasé a los Yarbirds, así que trataba de sacar lo que tocaba Jeff Beck. Después vinieron John Mayall & The Bluesbreakers con Eric Clapton, B.B. King, Cream, Jimi Hendrix, la etapa solista de Jeff Beck. Más adelante me interesé en el jazz, después de escuchar el primer disco de Chick Corea con Bill Connors. Tenía un gran tono y un gran vibrato.
Un tema muy importante es el de los acordes. Si escuchás los discos de Jimi Hendrix como “Axis Bold As Love”, todo se trata de la guitarra rítmica. Él era un gran guitarrista rítmico. Creo que es muy importante manejar muy bien la cuestión rítmica en la guitarra, no sólo la cuestón melódica solista. Existen muchos libros sobre acordes en el mercado. Por ejemplo los de Mel Bay, o el libro de Ted Greene “Chord Chemistry”. Hendrix sacó mucho de Curtiis Mayfield, de Cornell Dupree, que tocaban rítmicas estilo soul. Wes Montgomery también era muy buen guitarrista rítmico, al igual que Django Reinhardt. Más acá en el tiempo está Andy Summers, por ejemplo.
En mis comienzos, aprendí mucho sólo experimentando. Algunos de estos libros que mencioné tienen progresiones de acordes, y lo que yo hacía era cambiar estas progresiones por otras que también me parecían interesantes. Reemplazar una 5ª bemol por una 9ª o por una 6ª, o sacar la tónica de la nota grave y ponerla en otra posición del acorde, por ejemplo. Trataba de experimentar con todos estos voicings para lograr algo distinto.

Marcelo Roascio



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg