Danny Gómez RED SPECIAL: TODO UN VIAJE


La historia de cómo este guitarrista español llegó a ser el responsable de la edición latina del libro que habla sobre la ícónica guitarra de Brian May, es la de un músico que consiguió realizar su sueño a fuerza de trabajo y de constancia.

La historia de cómo este guitarrista español llegó a ser el responsable de la edición latina del libro que habla sobre la ícónica guitarra de Brian May, es la de un músico que consiguió realizar su sueño a fuerza de trabajo y de constancia.

Soy un guitarrista español con casi 30 años de experiencia, he girado tanto por España como por distintos países, y soy 100% autodidacta en casi todas las cosas que me he embarcado.
En mi caso, la pasión por la música de Queen y la pasión por la guitarra fueron en paralelo. Pero a su vez, mi respeto por Queen era tan grande, que no me aprendí un tema de ellos hasta que apareció en mi vida el musical “We Will Rock You”.

Hice el musical en 2007 y 2008, donde empecé de suplente y terminé como titular, y a raíz de ese disco que hice con este artista Momo Cortés, donde hay una versión en castellano de “Too much love will kill you” y donde Brian May puso un solo, fue que lo conocí. Al año siguiente vino a la opening night del musical, empezamos a charlar, y lo próximo fue que me hicieron artista mundial de su marca de guitarras. Así es como llevamos más de quince años juntos con Brian May Guitars. Durante todo este tiempo nos hemos visto regularmente, ha venido a las giras, y hace dos años y algo le mandé un mail atrevido, donde le hablaba sobre su libro “Red Special”, que Brian lo escribió junto a Simon Bradley, colaborador en revistas como Total Guitar, Guitarist y Guitar World.
En aquel mail le decía que había disfrutado mucho de su libro, que lógicamente estaba escrito en inglés, y que yo creía que hacía falta una edición en español. Él me respndió que le parecía una idea genial, y yo le dije que yo se lo podía traducir. Luego me pregunta si tenía alguien que pudiese publicarlo en España, y yo le contesté que sí. ¡Y era mentira (risas)!

No tenía idea de cómo publicar un libro, pero a tu ídolo no le puedes decir que no ¿verdad? Entonces me puse a buscar editorial en España, pero vino la pandemia. Las editoriales no querían un libro de guitarra; querían novelas, libros de autoayuda, de manualidades, esas cosas. Año y medio después, ya tenía preparado un mail para Brian diciéndole que lo sentía mucho, pero que no había conseguido editor para su libro. Que si él conseguía alguien que lo editase, yo se lo traducía gratis. Recuerdo que era muy de noche, porque yo siempre le escribo antes de acostarme, y ante un ataque impulsivo lo borré y le escribí : “...quiero comprar los derechos de tu libro”. ¡Así nomás!
Después de apretar el botón de envío, me quedé mirando la pantalla de la computadora preguntándome qué acababa de hacer... Me había comprometido con Brian May a pagar los derechos de este libro para publicarlo. Pasar de traducirlo frase por frase, de escribir todo en un documento de Word a editarlo, era una locura. Luego pensé: “...a lo mejor no me contesta y se olvida” (risas). Pero a la mañana siguiente tenía un mail de Brian que decía que le parecía una idea fabulosa, y donde me presentaba a su editor en UK para que pudiésemos darle forma al proyecto. ¡Ahora no tenía vuelta atrás!
Así fue como usando mis ahorros compré los derechos, y aprendí a traducir a ese nivel. Además, todo fue contra reloj, porque en octubre volvíamos con el musical, y yo ya no iba a poder traducir más. El día que entré a los ensayos fue que mandé el manuscrito traducido a la imprenta. Esa es más o menos la historia del libro. La editorial del libro ahora soy yo, por lo que es una edición completamente independiente. Lo del libro “Red Special” fue el clásico caso de que cuando una oportunidad no aparece, la compras, pero literalmente. Pones tu dinero y entonces pasa, porque sino, no va a pasar.
https://dannygomez.es



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg