INFO ARTURIA - MatrixBrute - PolyBrute





Estos dos sintetizadores analógicos, uno monofónico y el otro polifónico de seis voces, representan la calidad de sonidos, junto con la potencia de programación, que estos instrumentos presentan en el siglo XXI.

Así como los procesadores digitales para guitarra buscan emular la calidez de los amplis valvulares, los sintetizadores actuales utilizan al máximo la tecnología para sumar a sus registros algunas de las características que tenían los sintes de los 70s, sumándole una estabilidad que los originales no poseían. El caso de Arturia, creada por los ingenieros Frédéric Brun y Gilles Pommereuil, es el de una compañía dedicada a la creación de instrumentos y efectos pensados para favorecer la creatividad musical del usuario.
En el siguiente informe veremos algunas de las características de dos de los teclados de la línea Brute, su serie de sintetizadores analógicos y máquinas de ritmo.

MATRIXBRUTE
El MatrixBrute es posiblemente el sintetizador monofónico analógico más potente de la actualidad. Físicamente, el MatrixBrute es un kit imponente, gracias en parte a su generoso teclado de cuatro octavas, y en parte a su resplandeciente panel de control repleto de perillas, faders y botones. Y aunque Arturia lo describe como un sintetizador de matriz analógica, el MatrixBrute es un híbrido analógico/digital, lo que significa que su ruta de señal es analógica, pero las cosas que la afectan son digitales.
Tan flexible como un sistema modular que además ofrece preajustes, el MatrixBrute es un teclado ideal para todos los interesados en crear su propia paleta de sonidos. Este sintetizador ofrece tres osciladores Brute, un filtro Steiner-Parker y un filtro de escalera (ladder filter), cinco efectos analógicos, y una matriz de modulación.
El corazón del MatrixBrute es justamente su matriz de modulación, la cual le permite crear sus propios enrutamientos. De esta forma, es posible para el usuario crear una paleta de sonidos propia, capaz de sobresalir en la mezcla más recargada. La matriz también se puede utilizar para recuperar sus ajustes preestablecidos. Es así como para su uso en vivo, la selección de cualquiera de los 256 preajustes se hace al instante. Sin menús ni pantallas de selección incómodas, todo está al alcance de la mano del usuario. Encima de la matriz encontramos una perilla llamada Mod Amount, que cuando se selecciona una ruta, puede determinar la cantidad en la que la fuente afectará al destino, ya sea con un efecto positivo o negativo. Entonces, a diferencia de un sintetizador clásico en el que una fuente determinada afecta a cada destino por igual, MatrixBrute tiene como dijimos, el equivalente a 256 amplificadores programables en su matriz, uno para cada combinación posible de fuente/destino.
Otro detalle no menor, es que la matriz también está hecha para programar y reproducir secuencias. Éste no es un secuenciador por pasos ordinario. Con su capacidad para usarse también como fuente de modulación, los sonidos evolucionan en melodía y textura.
Ofreciendo una ruta de señal de audio que es 100% analógica, este sintetizador también presenta verdaderos efectos analógicos. De este modo, el MatrixBrute brinda la calidad de sonido y la potencia de un gran sintetizador modular, pero con la flexibilidad de los ajustes preestablecidos, junto con un gran arpegiador y un secuenciador avanzado. En definitiva, el MatrixBrute de Arturia combina todo lo que la compaía sabe sobre síntesis, en este ambicioso instrumento.

POLYBRUTE
El PolyBrute es más que un sintetizador, se trata de una potencia analógica polifónica de 6 voces, con máxima expresividad y capacidades de transformación del sonido, diseñado para poder tocar, componer con fluidez, y explorar el sonido en movimiento perpetuo. Al igual que el MatrixBrute, este PolyBrute es un sintetizador analógico controlado digitalmente que combina múltiples VCO y VCF con una potente matriz de modulación, secuenciador y arpegiador. Pero a diferencia del MatrixBrute, el panel de este sinte es fijo, por lo que no puede inclinarse al estilo Minimoog.
Gracias a sus 6 voces analógicas, el usuario puede crear un sonido potente, crudo y totalmente propio. Es así como este PolyBrute de Arturia es capaz de ofrecer un sonido que existe en dos estados simultáneamente en un solo preset, con una transformación perfecta entre ellos. Sus controles de rendimiento multieje (multi-axis) presentan una expresión musical de última generación. Modulación instantánea e ilimitada al alcance de usuario. En definitiva, un polisintetizador hecho por músicos, para músicos.
El PolyBrute presenta nuevos efectos de ecualizador y ensamble. De este modo se puede darle forma a la etapa final de un patch, con una de las 7 formas de ecualización en un nuevo 4th FX slot, y expandier y enriquecer el campo estéreo del PolyBrute con un ensemble de 3 delay, inspirado en equipos vintage de estudio.
Incluye más grados de imperfección y aleatoriedad a los parámetros, más allá del tono, con ajuste de la precisión de los controles como el ancho de pulso OSC, la configuración del filtro, la tasa de LFO no cuantificada, para conseguir una sensación más humanizada. PolyBrute ahora incorpora ahora el modo de acceso instantáneo de acordes o Chord Mode, para tocar acordes con una sola nota en el teclado. Simplemente hay que presionar “Polyphony” y tocar hasta 6 notas para configurar la voz de los acordes.
La expresividad aftertouch del PolyBrute ahora se puede configurar para adaptarse a su estilo de interpretación del usuario. Basta con configurar el Aftertouch para que sólo se aplique a la última nota o grupo de notas que presionamos, dejando sin cambios las notas previamente mantenidas.
Existe asímismo una tercera curva LFO que responde de manera diferente para un mayor control de modulación dentro de un patch. Suba o baje, ya sea de exponencial o logarítmico, la forma de este LFO es completamente apta para moldearla.
En lo que refiere a conectividad, este Arturia trae salidas estéreo master además de una salida de auriculares, junto con MIDI In/Out & Thru, USB MIDI, entrada y salida de sincronización de pulso analógico, y tres entradas para pedal: uno de sustain y dos de expresión. La pantalla del PolyBrute de Arturia muestra los nombres y valores de los parámetros en tiempo real, para que el músico pueda concentrarse mejor en su patch y estar al tanto de cada pequeño ajuste sonoro.

Importa y distribuye PC Midi Center
ventas@pcmidicenter.com
www.pcmidicenter.com



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg