DOBLE A




Ariel Albarenque nos cuenta en primera persona la creación y el desarrollo de esta compañía, la cual fabrica la marca de pedalboards elegida por la gran mayoría de los guitarristas y bajistas profesionales del país.

La historia de Doble A comienza cuando un amigo, Lucas Kierkegaard, empezó fabricando su propia pedalera en 2013. Un amigo vio lo que Lucas había hecho, y le pidió que le fabricase una similar. Así surgieron las primeras diez. En aquel momento yo trabajaba en una metalúrgica, y Lucas me pidió que le cortase las planchas que usaba para las pedaleras. Yo soy bajista y también toco, así que sabía de los requerimientos del músico al momento de manejar sus pedales de efecto en vivo. Le insistí para que hiciese treinta. Le dije que si no tenía el dinero para costearlas, yo le hacía el trabajo y después me lo pagaba. ¡Estaba seguro de que se iban a vender!
A los tres meses las había vendido todas y le digo: hacé ochenta… Al poco tiempo, Lucas las había vendido todas. Llegado ese punto, me dice que ya no tenía tiempo para armarlas y entregarlas. Entonces me propone que él se podía dedicar al tema diseño mientras que yo, que vengo del palo de la ingeniería industrial y de la organización, me iba a dedicar al tema producción. Ahí potenciamos Doble A, fabricando unas ciento y pico por mes. Esto creo que fue por el 2015. Actualmente, Doble A tiene acá un stock de aproximadamente quinientas pedaleras listas para entregar.

Todo empezó en un garage. Después pasamos a ocupar un pequeño espacio en la metalúrgica donde yo trabajaba. Más tarde alquilamos una casa, y de ahí a compartir un showroom y oficinas con la gente de db Drums en San Martín. La idea de Doble A fue siempre producir y tener stock como para entregar al instante. Nada de… pagame y te la entrego en veinte días. Entonces llegó un momento en que la cantidad de mercadería superaba el espacio que teníamos, así que tuvimos que alquilar un galpón acá en Villa Ballester. Por entonces terciarizábamos parte del proceso, pero en cuanto incrementamos la cantidad de productos, se nos empezó a complicar el tema de los tiempos de entrega. La solución vino cuando encontramos este lugar, donde instalamos nuestra propia metalúrgica, y metimos todo el proceso bajo un mismo techo (corte laser, plegadora, soldadura, estanterías para stock). Lo único que no hacemos acá es el tema de la pintura. Esto fue entre fines del 2020 y comienzos del 2021, cuando también Lucas decidió alejarse de Doble A.

Además de pedaleras de distintos tamaños y modelos hacemos fuentes para pedales, y cada pedalera puede venir con un bolso a medida o con un estuche rígido tipo case. Las líneas que tenemos son la Eco, la Tam y la Pentaboard. Todas las pedalboards están hechas con chapa de hierro de 0,9mm de espesor. La Eco es la más chica, tiene un solo nivel con una inclinación para aproyar los pedales de efecto, y tiene por debajo un lugar para alojar la fuente de los pedales. La línea Tam es de dos niveles, y trae conexionado interno de 220V con entrada y salida. Por último está la Pentaboard que ofrece además un controlador para cinco pedales (10 o 16 presets y 50 o 128 combinaciones), entrada y salida, controlador de cambio de canal, fuente incorporada, y la Octaboard que es similar pero trae un controlador para ocho pedales. Tardamos como un año en desarrollar esta línea, y la presentamos en el 2017 en la Expomúsica de Brasil.

Todos los diseños son nuestros. Como músicos veíamos lo que necesitábamos, y en base a eso fue que hicimos los diferentes diseños. Por ejemplo, desde la tecla de encendido al interlock, o al lugar donde pusimos la entrada y salida de instrumento y al lugar donde va la fuente. La Eco sale de un solo corte de chapa, y la Tam requiere de varias piezas para su armado. De ahí también la diferencia de costos productivos para cubrir distintos requerimientos del mercado. Actualmente estamos desarrollando una mezcla entre esos dos modelos, que tiene una pieza modular con los In & Out, el interlock y el switch de encendido, que se va a vender por separado. De esta forma, el músico tiene la chance de que la pedalboard incluya o no este módulo.

Básicamente, lo que distingue a Doble A en lo que es la fabricación de pedalboards en el país, es primero que nada que el 100% de la producción depende de nosotros mismos. Como dije anteriormente, tenemos un gran stock de todos nuestros modelos y la entrega es en el día, tanto para acá como para el resto del país De hecho, casi la mitad de nuestros productos van al interior. Entonces, lo que eso representa para nosotros como proyección y como marca es muy importante, además lógicamente de la calidad de lo que fabricamos.
Por otro lado está todo el tema de los workshops que hacemos acá en la fabrica. Le damos mucha importancia a la parte social de lo que es la marca. Para nosotros, los músicos que usan Doble A forman parte de una familia. El músico que viene da una charla donde no sólo habla de lo que usa, sino de cómo resuelve lo que necesita para su trabajo. Algunos son músicos que tocan en vivo y otros son sesionistas. No es lo mismo tocar en La Voz, en un pub o en el Cosquín Rock ¿no?
Lo que también vamos a hacer a partir de este año es empezar a trabajar con los colegios de la zona. Queremos que los chicos se acerquen a la música, que se acerquen a lo que es una guitarra, un bajo o una batería, con profes que vengan a la fábrica y den por ejemplo clases grupales. También y de ser posible, vamos a tratar de llevar este proyecto a las escuelas.

Facebook.com/dobleapedalboards/
Instagram.com/pedalboardsdoblea
www.pedalboards.com.ar



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg