INFORME CARL MARTIN




La nueva línea de pedales de esta reconocida firma dinamarquesa presenta diseños renovados para efectos clásicos como distorsiones, compresores, trémolos, chorus, y hasta el de un fuzz 70s.

PLEXIRANGER
El PlexiRanger es una de las nuevas adiciones a la línea de pedales de Carl Martin, presentando lo que sería un 2-en-1. Por un lado, el PlexiRanger es un booster localizado previo a la etapa de ganancia del pedal, que suma hasta +15dB a la señal. Esta sección, además del control de nivel, presenta uno llamado Freq que determina qué frecuencias son las que se van a boostear, y otro llamado Range, que controla cuánto boost se aplicará a estas frecuencias. Aquí tenemos también un switch de tres posiciones que habilitan distintos niveles en el corte de graves. Esta sección trabaja independientemente de la de distorsión. Yendo a la parte del Drive, tenemos controles clásicos de ganancia (Gain), de tono (Tone), y de volumen (Level). En cuanto a sus salidas y entradas, el PlexiRanger tiene además un jack (Remote) que trabaja con la sección de Boost del pedal, por si lo incluímos en un sistema de loopera tipo Octaswitch.

OTAWA
Sí, la capital de Canadá es Ottawa, donde Carl Martin dice que hay muchos políticos que como en todo el mundo, sólo hablan y hablan (…wah, wah, wah). El efecto de este Vintage Optical Envelope o filtro envolvente óptico se refiere justamente a eso, a imitar el sonido del wah wah, pero sin la necesidad de accionar un pedal de expresión. Además de los controles de nivel (Level) y de tono (Tone), el Ottawa presenta uno de ataque (Attack) que ajusta el nivel de sensibilidad de acuerdo al ataque de la púa del guitarrista, y otro de Q, que ajusta el ancho de banda del efecto. De hecho, hay muchos pedales de wah en el mercado que también lo incluyen. El Ottawa presenta asímismo un switch de pasabandas (High Pass, Low Pass & Band Pass) de tres posiciones que afecta el tipo de wah. Este pedal puede usarse tanto para la guitarra como para el bajo.

DC DRIVE
Este pedal es uno de los clásicos de la firma. La saturación del DC Drive recrea la de un ampli clásico británico en su mejor versión. Además de los típicos controles de volumen general, de tono y de nivel de la saturación, el DC Drive incluye un selector llamado Fat/Reg. En el modo Regular la saturación es clara, con buena presencia. En el modo Fat, la cosa adquiere mayor saturación y cuerpo. El resultado es un pedal multiuso que permite una variedad notable en materia de saturación de la señal de la guitarra.

COMP/LIMITER
El Carl Martin Comp/Limiter fue desarrollado a pedido de los músicos que necesitaban un pedal muy fácil de usar, y que a la vez fuese versátil. El resultado es este nuevo compresor-limitador, diseñado para una pedalera más compacta. Las configuraciones de Threshold o umbral y de respuesta (Response) están preseteadas de fábrica, dejando al pedal con sólo dos perillas: Comp y Level. Para este pedal, Carl Martin desarrolló el circuito convertidor DC/DC, que permite un funcionamineto interno de +/- 12V, lo que hace a una mejor calidad sonora.

PANAMA
El nombre de este pedal analógico revela por sí mismo el camino a dónde conduce su saturación: los dorados 80s. Junto con los controles de ganancia, de tono y de nivel, el Panama (British Hot Modded OD) incluye uno más llamado Damping. Lo que hace este control es sumarle agresividad y presencia a la distorsión, llevándola más al frente en la mezcla. Si lo bajamos, el resultado será más profundo, con una dinámica mayor en el rango de los graves.

SURF TREM
El trémolo se define básicamente como una variación cíclica de volumen
controlado por un oscilador de baja frecuencia, o para los guitarristas, algo que hace que el sonido de la guitarra oscile entre silencioso y fuerte, ya sea rápido o lento. Se hizo famoso en los años ‘50 y ‘60 por bandas como The Shadows y Dick Dale con su sonido surf, y luego fue tomado por S.R. Vaughan y otros. El Carl Martin Surf Trem simplificó este efecto con dos controles: profundidad (Depth) y velocidad (Speed). Uno controla la canrtidad del efecto, y el otro la velocidad de su oscilación.

ATLANTIC CHORUS
Se dice que Carl Martin invirtió varios años en el diseño de este nuevo pedal de chorus. Junto con los controles de nivel del efecto (Level), de velocidad (Speed) y de profundidad (Depth), el Atlantic Chorus incorpora uno más llamado Rate, que combinándolo con el de profundidad, puede ir desde un suave efecto de chorus hasta uno de vibrato. En este punto, el pedal presenta una reducción de agudos, lo cual fue parte del diseño de este efecto, como para lograr mayor calidez, sobre todo si se lo usa en conjunto con un distortion.

PURPLE MOON
Pensemos en Jimi Hendrx y su Band of Gypsies, o en Robin Trower, o hasta en David Gilmour. Todos tienen en común el uso del fuzz junto con el Univibe. Lo que logró Carl Martin con este pedal analógico true bypass es la combinación de ambos efectos. Como característica, el Purple Moon permite usar el Vibe sin el Fuzz, y fue diseñado con controles extremadamente interactivos, como por ejemplo los que vinculan justamente el Vibe y el Fuzz. Entonces, aunque es posible usar el Vibe bajando solamente el nivel del Fuzz, no se puede usar el Fuzz solo. Al colocar el circuito del Fuzz dentro del circuito del Vibe, Carl Martin fue capaz de crear un sonido limpio del Vibe, un sonido del Vibe con algo de fuzz en el fondo, o dejar el Vibe en el fondo y maximizar el Fuzz. En cualquier caso, el Vibe siempre está encendido cuando se activa el pedal, y sólo se puede omitir el Fuzz. ¡Purple Haze a full!
Importa y distribuye:
Musical La Fusa
www.distribuidoralafusa.com.ar



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg