JOYO - JEG-01 Infinite Sustainer




Desde siempre, los guitarristas han buscado de una forma o de otra, lograr que las notas se sostengan indefinidamente. El Infinite Sustainer de Joyo lo logra, adaptando un diseño original creado en los ‘70s.

Joyo está presentando el Infinite Sustainer, su versión del clásico EBow, que al igual que el original, se basa en dos bobinas magnéticas que interactúan con las cuerdas de la guitarra eléctrica para obtener efectos únicos de sustain. Veamos en detalle de qué se trata.

“With or Without You”, el clásico tema de U2, presenta a The Edge tocando notas con un sustain que pareciera que no termina nunca, algo que los guitarristas saben que es casi imposible de lograr con los medios habituales (acople, compresión, etc.). Otro que solía usarlo era Robert Fripp, como se escucha en la versión en vivo del tema “Heroes” de David Bowie, o Steve Hackett en “Carpet Crawlers” del disco “The Lamb Lies Down on Broadway” de Genesis. La lista de usuarios del EBow incluye también temas de Coldplay, Phil Collins, Adrian Belew, Def Leppard, Heart, Metallica, Oasis, y la lista sigue y sigue.
¿Cómo funciona? Al igual que el original, el Infinite Sustainer de Joyo es una pequeña unidad de mano que funciona con una batería de 9V. El JGE-01 crea un campo magnético cuando se lo sostiene sobre una cuerda, haciendo que dicha cuerda vibre. Mientras se lo siga sosteniendo sobre la cuerda, ésta seguirá vibrando indefinidamente …o hasta que se agote la batería.
El controlador de cuerda electromagnético monofónico de mano original fue inventado por Greg Heet en 1969. Utiliza una bobina de sensor, una bobina de controlador, y un amplificador. De esta forma, emplea electricidad para vibrar una cuerda a la vez.
El dispositivo JGE-01 de Joyo es de color blanco perla, y tiene dos modos de sustain (Normal y Overtone) que se pueden alternar con un interruptor. También cuenta con un diseño ergonómico, y un contorno aerodinámico para un mejor manejo.

El EBow original ha existido durante unos 40 años más o menos, y hasta hace muy poco, ha tenido poca o ninguna competencia. Como dijimos, este efecto cuenta con los modos Normal y Overtone, y aunque la diferencia es sutil, el dispositivo parece comportarse de manera diferente en cada uno de los seteos, creando mayor cantidad de armónicos en la segunda opción. La clave aquí es sostener el JGE-01 a la altura del pickup del mango, que es en donde mejor efecto causa su campo magnético, y que la cuerda elegida esté bajo la guía que se encuentra en la parte inferior del aparatito. Al mover el Infinite Sustainer más cerca de la cuerda, hará que ésta vibre continuamente. A medida que se lo va alejando de la cuerda, el sustain comenzará a morir. Un práctico Led azul localizado en el frente, indica el correcto funcionamiento del efecto.

Vale la pena destacar que el Joyo puede usarse con cualquier guitarra eléctrica, independientemente del tipo de pickups que use. Algunas personas han mencionado erróneamente que el tipo de micrófonos que tiene la guitarra es importante. No es así, debido a que el JGE-01 crea su propio campo magnético que hace vibrar la cuerda cuando se lo acerca a ella. Lo único que importa de verdad, es que la cuerda sea magnética. Esto significa que también puede usarse en una guitarra acústica con cuerdas de acero, pero no en una acústica con cuerdas de nylon. Hay que tener en cuenta que el Joyo, al igual que el EBow original, es monofónico, por lo que sólo se lo puede usar de a una cuerda por vez, no para hacer acordes.

Con este tipo de efecto, es posible lograr un sonido tipo cello o violín, y practicando un poco, es posible simular los golpes del arco, apoyando y levantando el JGE-01 sobre la cuerda. En una grabación, si no tenemos a mano un sinte y queremos simular un sonido orquestal haciendo melodías con terceras, quintas o sextas, podemos hacerlo grabando distintas tomas usando este aparato.
Lo llamativo del Infinite Sustainer es que invita a hacer melodías al momento en que uno lo apoya sobre una cuerda, sin importar si el sonido es limpio, saturado o distorsionado. No se trata de un pedal que pretende generar sustain. El Joyo realmente es un aparato que produce sustain infinito. Claro que requiere que lo sostengamos con la mano mientras lo hacemos sonar, pero el resultado final, tanto sonoro como creativo, bien vale la pena.
Importa y distribuye:


Musical La Fusa
www.distribuidoralafusa.com.ar



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg