HÖFNER - IGNITION - SHORTY




A los largo de los años, esta marca popularizada por Los Beatles, supo mantenerse en un mercado tan cambiante como el de la música, apostando siempre a la calidad de sus instrumentos. En el informe presentamos los modelos que se encuentran en el mercado local.

Si bien el usuario más famoso de Höfner es Sir Paul McCartney, existen en el mundo profesional muchos otros que usan esta marca de instrumentos para lograr ese color sonoro tan particular que sólo Höfner es capaz de ofrecer.
Gracias a McCartney y a Los Beatles, el Höfner 500/1 Violin Bass se convirtió en un instrumento legendario, hasta el punto de llamarse el “Beatle Bass” o “Cavern Bass”. Este bajo fue fabricado originalmente en 1955 por la compañía alemana, y se mantiene en producción hasta el día de hoy.
Fundada por el luthier alemán Karl Höfner en 1887, la fábrica de instrumentos musicales Höfner se convirtió rápidamente en una de las grandes productoras de instrumentos de cuerda de Alemania. Luego de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial y de pasar por diversos avatares económicos, Höfner llegó al Siglo XXI con una herencia intacta en lo que a la calidad de sus instrumentos se refiere. Cuenta la historia que fue Stuart Stucliffe, primer bajista de Los Beatles, el que venía usando el Höfner 500/5. Al retirarse de la banda, Paul McCartney, quien en ese momento tocaba el piano en el grupo, no sólo heredó el puesto de bajista, sino también aquel instrumento. Cuando Los Beatles se trasladaron a Hamburgo, McCartney adquirió el modelo 500/1. Ya en 1963, el bajista recibió de Höfner un segundo 500/1, y fue el que utilizó en la presentación del video promocional del tema “Revolution” en 1968. En la actualidad, Höfner produce varias versiones del famoso bajo violín diseñado por Walter Höfner en 1955.

IGNITION SERIES
Los Ignition de Höfner, si bien se fabrican en Oriente, llevan las mismas especificaciones en cuanto a maderas y accesorios que sus hermanos alemanes. Estos bajos, que están basados en los que la fábrica produjo durante la década del ’70, traen un cuerpo hueco con tapa de pino abeto, con lados y fondo de maple flameado, y una cenefa que bordea su cuerpo tanto en la parte frontal como en la posterior. Su construcción es del tipo set-neck, unido al cuerpo a la altura del traste 16, y los mangos tienen un grosor aproximado de 21,5 mm. La trastera de los Ignition es de palisandro, y lleva 22 trastes. Los pickups son los Höfner Ignition Staple Nickel.
Entre los Ignition que se encuentran en el mercado local están los HI-BB sunburst tipo violín en versiones diestro y zurdo, junto con su versión black, que es sólo para diestros. El modelo Cavern HI-CA sunburst tipo violín tiene la particularidad de que sus dos pickups se localizan cerca del mango, tal y como lo hacían los modelos de 1961.
Cuenta la historia, que al tiempo que la popularidad del modelo violín 500/1 crecía, la fábrica decidió ofrecer en 1964 un modelo llamado 500/2 de escala corta, como alternativa al que usaba McCartney con Los Beatles, cuyo formato estaba libremente basado en una famosa guitarra creada a mediados de los 50s. Es así como el bajo Ignition HI-CB Club de la actualidad viene en versiones sunburst y black, con las mismas especificaciones técnicas que los modelos anteriores de la serie.
En todos los casos, estos bajos incluyen estuche rígido, y traen pickups Höfner Ignition Staple Humbucking. Su circuito presenta volumen independiente para cada mic, además de incluir un set de mini switches de on/off y otro denominado rhythm & solo.

SHORTY
Los Shorty son una serie de instrumentos de viaje (guitarras y bajo). Traen una escala regular en el mango pero un cuerpo mucho más reducido, con un largo aproximado de 76 cm. En materia de especificaciones, las guitarras y bajos Shorty tienen cuerpo de tilo (basswood), que es una madera liviana y resonante. El mango es de maple de una pieza con trastera de palisandro. Traen construcción tipo bolt-on (atornillado) unido a la altura del traste 18, pickups humbucking, 24 trastes, y un puente/cordal fijo. Tanto las guitarras HCT-SH como los bajos HCT-SHB incluyen una funda de viaje.
Un dato no menor para los usuarios de Höfner es que actualmente Fusión Musical, representante local de la marca, incorporó a su catálogo cuerdas tanto Flatwound (lisas) mod. HCT1133B como Roundwound (entorchadas) HCT1133R .040 a .095 para los bajos Violín, Club, Shorty y Verythin.

Importa y distribuye Fusión Musical
www.fusionmusical.com.ar



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg