INFORME ELECTRO-HARMONIX




Eddy
Nano Metal Muff
Mainframe

La compañía fundada y manejada desde 1968 por Mike Matthews desde su locación en Long Island (EE.UU.), continúa produciendo una gran cantidad de pedales de efecto, que sorprenden por su variedad y calidad sonora. Presentamos aquí tres de sus últimas realizaciones.

EDDY
Analog Vibrato & Chorus
¿Qué es un trémolo? ¿Qué es un vibrato? Trémolo es una fluctuación en el volumen de la señal. O sea, si bajamos y subimos rápidamente el volumen de nuestra guitarra, estaríamos haciendo de forma manual, el efecto de trémolo. Vibrato es una fluctuación de la afinación o pitch. Es algo que usan tanto los cantantes cuanto alargan o terminan una frase, como los guitarristas cuando hacen “cantar” a su guitarra, tanto en melodías como en estiradas o bendings. Con todo esto clarificado, continuemos con lo referido al nuevo pedal de vibrato/chorus de Electro-Harmonix, el Eddy, cuya señal es puramente analógica.
Con un formato que se acerca mucho a los clásicos MXR de Dunlop, el Eddy presenta controles de volumen (Vol), de forma de onda LFO (Shape), de tono (Tone), de nivel del filtro envolvente (Env), de velocidad del efecto (Rate), y de profundidad del efecto (Depth). El pedal también incluye un mini-switch tipo palanquita (toggle switch) en la parte superior izquierda para seleccionar entre Vibrato y Chorus. Después hay otro similar pero en el costado superior derecho (Env-Exp), para incrementar o no los seteos de velocidad y profundidad, en respuesta a la dinámica del ataque que le demos a las notas con la púa.
Junto con sus jacks de entrada y salida, el Eddy incluye otro más para adicionarle de forma opcional un pedal de expresión. En su parte frontal, el pedal trae dos Leds luminosos: uno blanco de on/off, y otro azul que titila de acuerdo a la velocidad del efecto. El footswitch puede setearse como momentáneo, para que accionar el efecto requiera que siempre lo estemos pisando, o de forma estándar o latch, como lo llama EHX. Un detalle no menor, es que el Eddy no funciona a batería, sino que sólo lo hace con una fuente externa.
Combinar los efectos de chorus y vibrato en un mismo pedal es desde el diseño algo sencillo de hacer, ya que el efecto de vibrato es escencialmente un chorus pero sin la señal directa. Lo que no es sencillo, es que el efecto en cuestión suene como se debe. Y por supuesto que el Eddy de Electro-Harmonix suena como se debe, y más. Ideal para los amantes del sonido vintage.

MAINFRAME
Bit Crusher
Empecemos diciendo que un bitcrusher se encuentra dentro de la familia de efectos que modifican las frecuencias. Para los no iniciados, los bitcrushers obtienen su sonido al proporcionar un control para reducir tanto la frecuencia de sampleo como la profundidad de bits de la señal entrante. Dicho ésto, mencionemos que el Mainframe de EHX presenta controles independientes para cada una de estas características (Peak – Freq), junto con otro para mezclar las señales con y sin efecto (Blend), y lógicamente un control de volumen general (Vol). A todo esto se le suma un mini-switch de tres posiciones de selección de filtro: HPF (high pass), BPF (band pass), LPF (low pass), y un pulsador de on/off para un pedal opcional de expresión.
El footswitch trae distintas funciones. Por un lado es el clásico on/off, y cuando lo accionamos dos veces, el pedal entra en el modo Sample Rate Tuning, con el que logramos distintos intervalos, seleccionados justamente con el control de Sample Rate. En este modo, el Mainframe lee la señal de entrada, y luego la multiplica con el intervalo que seleccionemos: unísono, una, dos, tres o cuatro octavas arriba, etc. Cuando volvemos a pulsar el footswitch, el Mainframe retiene el seteo que hayamos hecho en el modo anterior.
Como verán, el Mainframe Bit Crusher es de movida un pedal que requiere de cierta investigación, sobre todo para los usuarios que sólo están acostumbrados a los efectos tradicionales con dos o tres controles de volumen, intensidad y tono. En sí, el Mainframe de EHX es algo así como un sinte analógico que logra producir registros que rápidamente podríamos relacionar con jueguitos como el Donkey Kong o el Pac Man de los 80s.

NANO METAL MUFF
Electro-Harmonix supo reversionar el pedal Big Muff de los 70s, produciendo distintas variantes de este clásico distorsionador. Es así como en el terreno del heavy metal, por ejemplo, surgieron el Metal Muff Top Boost, el Micro Metal Muff, y el Pocket Metal Muff. La cosa es que ahora, EHX presenta su Nano Metal Muff.
¿De qué se trata? De una versión en tamaño reducido del pedal original, con controles que asemejan a los de el preamp de un ampli. De esta forma tenemos volumen, graves (+/-14dB), medios (+/-15dB), y agudos (+/-10dB), un control de ganancia o distorsión, y otro más llamado Gate, que de forma independiente acciona y regula el umbral de una compuerta de ruido para el efecto. ¡Muy útil a la hora del uso de distorsiones extremas!
Un buen detalle en lo que a diseño se refiere, es que los controles de Eq tienen la posición neutra en su centro. O sea que cuando los seteamos al 50% estarían en 0. ¿Sonidos? Si bien el Nano Metal Muff no pretende emular la respuesta de un ampli valvular, los registros son “metal” a full, con distorsiones high gain, con buena definición y cuerpo.


Importa y distribuye Music Solutions
www.musicsolutions.com.ar



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg