STEVE LUKATHER


A lo largo de cinco décadas, este guitarrista, cantante, autor y compositor impuso su marca no sólo con su banda Toto, sino también a través de los miles de discos en los que participó como sesionista. Actualmente se encuentra presentando un nuevo trabajo titulado “I found the sun again”, junto con la versión número quince de su mítica banda.

De paseo por la vida…

A lo largo de cinco décadas, este guitarrista, cantante, autor y compositor impuso su marca no sólo con su banda Toto, sino también a través de los miles de discos en los que participó como sesionista. Actualmente se encuentra presentando un nuevo trabajo titulado “I found the sun again”, junto con la versión número quince de su mítica banda.

Grabamos el disco el año pasado, en febrero del 2020, y lo terminamos justo antes de la cuarentena. Lo hicimos en ocho días. Grabamos un tema por día. Por la noche regrababa las voces y algunas partes de guitarra. Fueron dos tomas por tema, y usualmente quedó la segunda toma de cada uno. Quise grabar un disco bien “…old school”, a la antigua, con toda la banda tocando, pero con un audio actual. Quería ver si aún podía hacerlo.

Los temas se los presenté a la banda (Greg Bissonette en batería, Jorgen Carlsson en bajo, Jeff Babko y David Paich en teclados) el primer día de la grabación. Si bien Jeff Babko me había escrito las partes, éstas eran muy libres a la interpretación de los músicos. Básicamente presentaban las diferentes secciones de las canciones. Hubo mucho de improvisación. Quise mantener esa onda 70s, pero traerla al día de hoy. Nada de trucos, nada de ensayo, nada de click tracks. Además, no era mi intención escribir un hit single. El disco fue co-producido por Ken Freeman, quien hizo las veces de ingeniero de grabación y de mezcla.

La nueva versión de Toto nos tiene a mí y a Joseph Williams, junto a músicos que son excelentes, como John Pierce en bajo, Robert Searight en batería, Steve Maggiora en teclados y coros, Dominique Taplin en teclados y Warren Ham en saxo y coros. Ellos han tocado con Prince, con Ringo Starr, con Huey Lewis y con Snarky Puppy, entre otros. Ésta es la versión Nº 15 de la banda, y el único miembro que siempre estuvo ahí fui yo. En este tour 2021 que llamamos “Dogz of Oz” vamos a hacer nuestros temas, junto con los temas de Toto que la gente espera escuchar. El nombre del tour tiene que ver con el Mago de Oz, ya que Toto era el nombre del perro de la protagonista. Habrá gente que diga que no están los miembros originales, pero la realidad es que los músicos van y vienen, y por Toto pasaron muchos músicos. Sufrimos fallecimientos y también deserciones, pero siempre fue mi idea la de mantener viva la tradición de Toto. Creo que la música es capaz de hablar por sí misma.

Para finalizar, les diría a los guitarristas lectores de la revista que traten de practicar rítmica. En una banda o en un trabajo, nosotros los guitarristas nos pasamos la mayoría del tiempo haciendo rítmicas. Tienen que aprender a elaborar una parte en función de lo que está haciendo el cantante. Puede ser un arreglo simple o un riff que sea característico dentro la canción. Está bueno y es divertido practicar tu técnica con escalas y velocidad, pero no es algo que vayas a usar demasiado si es que querés convertirte en un músico profesional.
Una cosa es ser un guitarrista de dormitorio, tocando por diversión o para salir en Youtube, y otra cosa muy distinta es ser un guitarrista profesional. Tenés que tener un par de habilidades más, que solamente la de poder tocar a mil.


Marcelo Roascio
Gracias Steve Karas (SKH Music)
Foto: Alex Solca Photography



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg