JOYO




Tone Chain TC-1 & TC-2

¿Cuál es las diferencia entre un multiefecto y un pedal multifunción? En este review presentamos las características de lo nuevo de Joyo Technology.

La marca Joyo logró instalarse en el mercado local como una alternativa que combina calidad con un precio acomodado a nuestros flacos bolsillos, presentando primero una serie de afinadores y metrónomos, luego pedales de efecto, controladores, y más tarde amplificadores para guitarra. Especialmente en el rubro pedales, luego de la exitosa serie de micro efectos Ironman, llegó ahora la R Series. Pero… no nos vayamos del tema. Hablemos de los nuevos Tone Chain. TC-1 y TC-2.
No, no son pedaleras programables, ni presentan algoritmos o parámetros digitales. Nada de eso. Los Tone Chain de Joyo van al hueso. Son pedales de efecto multifunción que se alimentan con una fuente de 9V, que incluyen distorsión, overdrive, delay, simulación de gabinete, afinador y loop de FX. Además, el módulo de delay tiene la función de Tap Tempo, muy útil al momento de tocar en vivo y establecer el tempo del delay.
Los Tone Chain admiten salida estéreo y salida balanceada XLR, entrada auxiliar tipo mini-plug estéreo, junto con un circuito de simulación de gabinete, que sirve tanto para grabación como para el vivo, si es que vamos a salir directo a línea. Y la diferencia básica entre el TC-1 y el TC-2 radica en la característica de sus overdrives y distorsiones, las cuales voy a detallar a continuación.

TONE CHAIN TC-1
El TC-1 cuenta con tres efectos: overdrive, distorsión y delay con Tap Tempo. El módulo de Overdrive trae controles de Drive, Tono y Nivel. El de Distortion incluye controles de ganancia, de tono y de nivel, junto con un mini-switch de Hi/Lo. De esta forma, podemos optar por una distorsión con mayor o menor cuerpo o cantidad de graves. Por último, el módulo de delay tiene los clásicos controles de mezcla de la señal con y sin efecto (Mix), de tiempo del retardo (Time) y de cantidad de repeticiones (Feedback).
Cada módulo de efecto tiene su footswitch individual. Después está el de Tap Tempo, que tiene una doble función. Por un lado, sirve para setear en tiempo real el tempo del delay. Después, cuando lo mantenemos apretado por unos segundos, sirve para accionar el afinador cromático, cuyas notas se ven en la pantalla Led que se encuentra en el extremo superior izquierdo.
En cuanto al tema central de los Tone Chain de Joyo, que son las distorsiones, el TC-1 está pensado para quienes van del blues al rock, y hasta del hard rock al heavy clásico. El módulo de Overdive es similar a lo que podría ser on OD1 o un TS9, por ejemplo, con una saturación que en cierto punto mezcla la señal limpia con la del efecto. El seteo de la prueba fue: Dive & Level a las y cinco (…pensando en las agujas de un reloj), con el Tone a las y cuarto.
Yendo al módulo de distorsión, me decidí por setear los tres controles (Gain, Tone, Level) a las menos diez, o sea un poco antes del 50%, con el switch en Hi. Por último, para el review quería un delay no tan presente, que estuviese como relleno por debajo de la señal original. Así que el seteo fue: Mix a las menos cuarto, con el Time y el Feedback a las menos diez.
Con esos seteos, logré un Overdrive apto para líneas de blues, claras, con definición, y también con algo de sustain. El módulo de distorsión sonaba bien rockero, para un AC/DC, un Kiss o un GNR. Después se me ocurrió combinar el Overdrive con el Distortion, y ahí aparecieron Zakk Wylde y Doug Aldrich, con esa distor bien de Les Paul, apta para los armónicos artificiales. En cuanto al delay, el registro es bastante natural y muy variado, que sumado a la función del Tap Tempo, logra una practicidad notable.

TONE CHAIN TC-2
Mientras que el TC-1 es clarito, el TC-2 es negro. ¿Para qué servirá…? ¡Pues para metal! Y si bien tenemos los mismos efectos de Overdrive, Distortion y Delay con Tap Tempo, la misma función de afinador, las mismas salidas estéro tipo plug y XLR balanceadas, el mismo loop de FX, y el mismo switch para simulador de gabinetes, las saturaciones de este TC-2 son mucho más cargadas.
El módulo de Overdrive trae, al igual que en el TC-1, controles de Nivel, de Drive y de tono. El de delay trae, igual que en el caso anterior, controles de mezcla de señal (Mix), de tiempo del delay (Time) y de cantidad de repeticiones (F.Back).
Pero la gran diferencia está en el módulo de distorsión, marcado como DS. Acá tenemos ecualización de tres bandas, con controles de agudos, medios y graves (High, Mid, Low), un control de ganancia (Gain), uno de nivel (Level), y uno entre medio marcado como Freq, que barre las frecuencias medias, acentuando o restando su efecto.
Empezando con la saturación, tuve que setear todo a las menos diez, porque el carácter del Overdrive respondía de modo muy diferente al del TC-1. Acá la cosa ya empieza a ser “rabiosa” desde un comienzo, con poca sutileza y con mayor agresividad. O sea que partimos con un Overdrive que en realidad podría servir para hacer una base tipo Maiden, Judas o Sabbath. Pasando a la distorsión, me decidí por lograr algo más drástico, recortando sobre todo los medios: Gain, High y Low a las y diez, con Freq y Level al 50%, y medios (Mid) a las menos diez. ¡Marchen un Megadeth y un Metallica!

CONCLUSIÓN
Los Tone Chain presentan una construcción robusta, hecha en acero, con un peso que ronda el kilo. Los footswitches están rodeados por una luz que se enciende, indicando su función on/off. El efecto de delay es el mismo que podríamos encontrar en un buen pedal digital, con el agregado de la función de Tap Tempo. En cuanto a las saturaciones y distorsiones, cada Tone Chain tiene su personalidad. Y si bien la idea no es la de simular la respuesta de un ampli valvular, logran presentar una variedad muy útil para los distintos estilos del género rock. En síntesis, los Tone Chain son una herramienta práctica e interesante al momento de elegir un pedal multifunción.

 

 

 

Marcelo Roascio
Importa y distribuye:
Musical La Fusa
www.distribuidoralafusa.com.ar

 



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg