Pappo

Después de tantos años de experiencia…

Fiel a sí mismo, sin torcer el rumbo ni por las modas ni por los sellos, este Dios argentino de la guitarra logró convocar con su música a generación tras generación. Su carrera llevó de Los Gatos a Pappo’s Blues, y de Aeroblus a Riff y a The Widow Maker. Este artículo, simplemente pretende recordarlo a través de una serie de entrevistas que le realicé con el correr de los años.

PAPPO’S BLUES VOL. 1

Yo estaba tocando en Los Gatos, y el grupo, después de “El rock de la mujer perdida”, pensó que se estaba alejando de su estilo original, ya que desde mi ingreso se había vuelto más rockero. Entonces ellos decidieron volver a su camino y yo seguí el mío. Empecé a tocar con David Lebón en bajo y Black Amaya en batería, y hacíamos shows en boliches chicos, hasta que vino un productor y grabamos el primer disco. Era el '70 o '71, firmamos un contrato de terror. Todo era para la compañía y nada para el músico. Pero antes de no tener nada, por lo menos teníamos el disco. Lo grabé con una Fender Stratocaster en los estudios TNT o en RCA, no me acuerdo bien. Yo no tenía ni guitarra, usaba una que me prestaban. Después pude comprarme una guitarra, pero recién en el '73, la famosa SG. En general tuve suerte, porque siempre grabé lo que quise. Pienso que no es algo bueno para un músico que le digan lo que tiene que grabar.

COMIENZOS EN LA GUITARRA

Tuve dos etapas. La primera fue la de guitarra criolla, antes de que yo escuchara a The Animals o a Los Stones. Estuve varios años tocando folclore, hasta que un día escuché a Little Richards cantando “Lucille”, y se me dio por la eléctrica. En un comienzo fueron Duanne Eddy, Django Reinhard, James Brown y Chuck Berry. Mi principio en la viola fueron temas de grupos instrumentales como Los Shadows o Los Ventures. Después, escuché el disco de John Mayall con Eric Clapton (Blues Breakers) y me morí. Lo ponía y tocaba los solos igual que el disco. Me pasaba doce horas para sacar un solo. Luego hubo una evolución lógica. Con Pappo’s Blues estuve muy influenciado por Hendrix, que no era blues tradicional. Así que con el tiempo fui escuchando Black Sabbath y después, cuando estuve en Inglaterra a mediados de los 70’s, toqué con gente muy metida en el rock pesado. Ahí fue que conocí al bajista Lemmy, antes de que formara Motorhead. También estuve seis meses junto a Peter Green, autor de “Mujer de magia negra”. Yo generalmente venía, tocaba, después vendía todo y me iba. Cuando yo llegaba allá compraba todo y me quedaba tocando. Después vendía todo y me volvía a ir (se ríe). ¿Te acordás que en una de esas vueltas, vos me prestabas la Firebird que había sido mía, la del disco ”Triángulo” (Pappo’s Blues Vol. V)? Me la pasé toda mi vida viajando y sobre todo tocando.

Marcelo Roascio/Analía Maldonado

Leer Mas >>


 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg