MUNDO CAOBA


El luthier Tony Lynola arrancó el año con la presentación de sus tres líneas de instrumentos -Todo Negro, CBG y Eco- en la cual sumó la actuación del guitarrista y cantante Maxi Di Francesco, quien fue el encargado de hacer sonar cada uno de ellos.

El luthier Tony Lynola arrancó el año con la presentación de sus tres líneas de instrumentos -Todo Negro, CBG y Eco- en la cual sumó la actuación del guitarrista y cantante Maxi Di Francesco, quien fue el encargado de hacer sonar cada uno de ellos.

Mundo Caoba presentó recientemente sus tres líneas de instrumentos -Todo Negro, CBG y Eco- en Doble Sentido Bar Cultural de Palermo. Los protagonistas principales del evento fueron el creador de los Cigar Box Guitar, el luthier Tony Lynola junto a su esposa, la realizadora Daniela González, y el guitarrista y cantante Maxi Di Francesco. También se sumaron a la movida Natalia Sá, perfumista responsable de los perfumes Mundo Caoba, Luciana Paiva, representante del área de marketing de Vuelta Abajo Social Club, y del periodista Gustavo Antonópolos, quien ofició como presentador del evento.

Luego de las introducciones de rigor, y de una de las canciones de Maxi Di Francesco, la noche continuó con la presentación de los distintos modelos creados por Mundo Caoba. Todos fueron puestos a prueba y demostrados por Di Francesco, utilizando afinaciones abiertas, y en muchos casos, un slide.
Quien también estuvo presente para una breve jam fue el guitarrista Miguel Sigales, poseedor de un Cigar Box custom de seis cuerdas.
A través de los distintos temas interpretados por Di Francesco, y por más que todos los Cigar Box estaban conectados a un amplificador, se pudieron escuchar los diferentes matices y cualidades acústicas de cada uno de estos instrumentos. Además, el guitarrista resaltó la facilidad que representa la ejecución con afinaciones abiertas, algo muy recomendado para quien se está iniciando en el mundo de las cuerdas. Asímismo, Di Francesco habló sobre la comodidad de los mangos de los Cigar Box, lo cual es un detalle no menor al momento de su uso, tanto para el principìante como para el músico avanzado.

La demostración comenzó con un instrumento de la ínea Todo Negro con afinación en Sol. Su mango es neck-thru, o sea que atraviesa todo el cuerpo, lo cual hace que se trate de un instrumento muy estable. Su sonido dulce se debe a la caoba de la caja de habanos con la cual está construido este Cigar Box. El mango es de arce (maple), y la cejilla es de hueso.
El cuerpo de los instrumentos de la línea Todo Negro pueden llevar cajas de habano Camacho, o estar hechos desde cero con caoba maciza en la tapa, en los laterales, y con un fondo de algarrobo. Esto último le da un golpe más seco al sonido, igual al que tenían las viejas guitarras de tango.

Lo siguiente fue la demo de un instrumento de la línea CBG, que son instrumentos hechos con cajas de habanos. El que sonó en las manos de Maxi fue hecho con una caja de habanos Romeo y Julieta, y lleva un sonido más grave. Internamente lleva dos láminas, y en el medio trae una especie de machimbre, forrado en papel. Esto hace que cuando el instrumento está desenchufado, tenga una resonancia impecable. La unión de cada uno de los elementos que conforman este instrumento lleva hilado de cobre, y por dentro, Lynola explicó que lleva láminas de cobre. El mango fue construido en plátano con una cejilla de hueso. Este Cigar Box viene preparado para llevar indistintamente tres o cuatro cuerdas. Un dato curioso es que el puente estaba hecho con una vieja llave de buena aleación.

A continuación, Maxi probó un banjo tenor, también conocido como Dog Bowl Resonator. Lleva un plato para tomar agua que usan los perros, pero invertido. De ahí que tenga un sonido particular que se sostenga en el tiempo. El mango es neck-thru de arce, con base de caoba. La caja es de habanos La Misión de cedro macizo, por lo cual tiene muy poco refuerzo interno. La parte final del instrumento está terminada al aceite, lo cual hace que la madera no se agriete. Cuando en vez de eso se utiliza laca poliuretánica o laca nitro, explicó Lynola, al agrietarse, la sección donde está asegurado el cordal, se comienza a aflojar con el paso del tiempo.

Maxi utilizó en otro de sus temas un Tin Box Eco de tres cuerdas, que pertenece a la línea ecológica. La caja estaba realizada con una lata de bizcochos Huntley & Palmers del año ’84. Lleva una abertura frontal, tapada con una red de mosquitero. Para garantizar que la lata no se deforme, el luthier explicó que él la remacha por dentro. El cordal de este Tin Box Guitar está hecho con una pata de una silla de nogal, y el puente lleva un plastico de un viejo ventilador tipo Yelmo. El mango, que como en todos los instrumentos de Tony Lynola es neck-thru, es de guayubira con una base de aquella silla de nogal, reforzado con arce.

Con todo, este nuevo evento de Mundo Caoba, no hizo sino reafirmar la calidad de estos instrumentos, los cuales son aptos tanto para el principiante como para el músico profesional, ya que bien pueden servir como instrumentos de introducción a la música, instrumentos de viaje, o como una opción distinta al momento de su uso en vivo.

@mundo-caoba



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg