MICK MARS


Este guitarrista, co-fundador de Mötley Crüe, la banda con la que compartió más de cuarenta años de su vida, acaba de lanzar su primera producción como solista. El autor de clásicos como Dr. Feelgood y Girls, girls, girls, cuenta en esta entrevista sobre las canciones de “The other side of Mars”, sobre su grabación, y sobre sus intrumentos.

MI TONO, MI SONIDO...

Este guitarrista, co-fundador de Mötley Crüe, la banda con la que compartió más de cuarenta años de su vida, acaba de lanzar su primera producción como solista. El autor de clásicos como Dr. Feelgood y Girls, girls, girls, cuenta en esta entrevista sobre las canciones de “The other side of Mars”, sobre su grabación, y sobre sus intrumentos.

Creo que “The other side of Mars” es un disco diverso. La idea de hacer un disco solista viene de hace mucho. La cosa es que como estaba en una banda (Mötley Crüe), ellos eran mi prioridad. Así que ahora que no estoy haciendo giras debido a mi enfermedad (artritis reumatoide), es que tuve tiempo para dedicarme de lleno a este proyecto. Soy yo y es mi música. Como decía Jimi Hendrix, son los distintos colores los que se combinan en lo que es ahora mi música. Escucho cosas distintas que necesito expresar, que quiero sacar afuera. Como dije, este disco es diverso, pero en realidad es sólo la punta del iceberg de lo que se viene.

Michael Wagener fue el productor de este disco. Él produjo “Too fast for love”, el primer álbum de Mötley Crüe, y ahora produjo “The other side of Mars”, que fue su último trabajo antes de retirarse. O sea que produjo mi primer proyecto y su último proyecto. Básicamente trabajó sobre el aspecto técnido del disco. Fue el ingeniero de grabación, porque la mezcla y la masterización estuvieron a cargo de Chris Collier, quien fue el que tocó el bajo en el disco. Michael Wagener tiene esa cosa de que todo tiene que ser prefecto, y yo amo eso en él. Cuando grabó este disco, todo estuvo bien. Grabó todo plano, por lo que después se pudo jugar con la ecualización como se quisiese. Las guitarras, el bajo, todo...
En cuanto a la mezcla, Chris me iba enviando los temas y yo iba haciendo correcciones. Pero mayormante, lo que él iba haciendo me pareció muy acertado. ¡Sí, está perfecto. No toqués nada, que suena bárbaro! (risas). Yo no quería un productor tradicional, sino que quería trabajar con alguien más joven, alguien con ideas frescas, y Chris hizo un trabajo magnífico.

Yendo atrás en el tiempo, hablando de temas como “Girls, girls, girls” o “Dr. Feelgood”, mi forma de componer no varió tanto de los ’80 hasta ahora. Cuando compuse “Girls, girls girls” (1987), la canción no tenía ese lick del comienzo, pero pensé que se le podía agregar algo más al tema. Entonces me tomé unos tragos de Jack Daniels -ahora hace rato que no bebo más- y me salió ese lick con el que empieza “Girls, girls, girls”. Lo llevé al ensayo, se lo toqué a la banda, y les pareció fantástico. Lo que pasó con “Dr. Feelgood”, fue que casi no entró en el disco de 1989. ¡Pero finalmente entró! De hecho, fue una de las últimas canciones que grabamos para ese álbum.
Volviendo a “The otrer side...”, es difícil elegir un solo tema del disco que me represente mejor, pero “Undone” y “Killing Breed” están en la dirección en la cual se sospechaba que iba a ir. Igualmente, mi idea fue la de variar en lo que al estilo de las canciones se refiere. Lo que me sorprendió, fue que a la gente le gustó mucho “Right side of wrong”, el segundo single. La verdad es que hay tantos caminos para transitar, tanto de dónde puedo elegir...

Yo trato de seguir creciendo, porque si dejás de aprender cosas nuevas, si cerrás tu mente, ¡fuiste! Siempre tenés que seguir creando. Desde mi propia experiencia, lo que puedo decirle al músico que trata de vivir de la música, que trata de abrirse camino en la música, es que nunca deje de aprender. Yo mismo sigo aprendiendo. El mejor consejo sería que siga haciendo lo que hace, y que no tenga miedo a la experimentación. Que no sea como cualquier otro, sino que trate de ser como él mismo. Que desarrolle su propio sonido. Jeff Beck, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Joe Walsh, todos tienen su propia forma de tocar. Podés aprender lo mismo que todos, pero es importante que lo que aprendiste lo hagas tuyo, lo hagas parte de vos mismo. Cuando nosotros salimos con Mötley Crüe, creo que llevamos lo nuestro al siguiente nivel. Y cuando veo a chicos jóvenes en Instagram o en TikTok, espero que lleven la música al siguiente niivel.
Marcelo Roascio



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg