MATTEO MANCUSO


Este guitarrista de tan sólo 27 años es la nueva sensación de la guitarra. Su incomparable técnica de dedos, junto con una excelente interpretación, hicieron que gente como Vai, Di Meola, Abasi y Bonamassa hablasen de él. En la entrevista, el joven Matteo nos habla de su álbum debut, de sus guitarras, de su técnica, y de cómo logró proyectarse desde su Palermo natal en Sicilia, al resto del mundo.

Comunicando música

Este guitarrista de tan sólo 27 años es la nueva sensación de la guitarra. Su incomparable técnica de dedos, junto con una excelente interpretación, hicieron que gente como Vai, Di Meola, Abasi y Bonamassa hablasen de él. En la entrevista, el joven Matteo nos habla de su álbum debut, de sus guitarras, de su técnica, y de cómo logró proyectarse desde su Palermo natal en Sicilia, al resto del mundo.

Hacer “The Journey” me tomó casi cuatro años, básicamente porque soy muy vago (risas). En realidad, empecé a componer mi propio material en el 2020. También, hacer “The Journey” me llevó mucho tiempo, porque no quería hacer algo que fuese de un solo estilo, sino algo más ecléctico. Hay cosas de fusión, cosas de jazz, algo de rock... Quise hacer un álbum que tuviese un poco de todo. Hubo un proceso de eliminación, y quedaron los temas que me parecían que mejor representaban lo que quería mostrar.
Tengo un home-studio, y hacer este disco fue también un proceso de aprendizaje en lo que a una grabación se refiere. Es muy distinto a escribir las canciones e ir después a un estudio a grabarlas. Mi padre y yo fuimos los que produjimos este disco. Soy extremadamente afortunado porque mi padre (Vincenso Mancuso), además de ser guitarrista, es un gran productor acá en Italia, y yo aprendí mucho de él. Cómo microfonear correctamente la batería, cómo grabar las guitarras, etc.

Básicamente, mi padre se encargó más que nada de lo que serían los sonidos en el disco, de la parte técnica, ya que fui yo el que compuso todo el material, con la excepción del tema “Polifemo”. Cuando escribo una canción, sólo compongo las partes de guitarra. Es más, muchas veces no escribo en papel lo que compongo. Soy de hacer un demo de la idea que tengo, y uso algún loop de batería. Si tengo que escribir algo, tiene que ser algo particularmente difícil de memorizar. Cuando llegamos a lo que son los arreglos de la canción, ahí es cuando entran el bajista y el baterista. Tocar las canciones en vivo es algo completamente distinto al hecho de grabarlas. Entonces, tanto el bajista como el baterista tienen mucho que ver en darle vida a las canciones que yo compongo.

Para grabar el disco usé mayormente mi Yamaha Revstar Custom. Es básicamente el prototipo de lo que será mi modelo signature. La unión entre el mango y el cuerpo es más rebajada, lo que me permite llegar más comodamente a los últimos trastes. Tiene clavijas con morsa (locking tuners). Tiene un selector de cinco posiciones para los pickups humbucker, y le hice poner un pequeño suplemento plástico en el frente, entre medio de la parte superior de los mics, como para utilizar mi técnica de dedos y apoyar el pulgar. Es algo similar a lo que traían algunos bajos tipo Jazz Bass.
También usé mi Yamaha Pacifica con dos simple bobina y un doble en el puente. Es una guitarra bastante económica pero que suena muy bien. La Pacifica la usé para el tema “Silkroad”, el primero del disco. Para las partes de guitarra de nylon, como en “The Journey” por ejemplo, usé una clásica de Yamaha.

A veces me preguntan sobre cómo pude proyectarme desde Palermo al resto del mundo. Y creo que básicamente es culpa de Internet. Cuando empezó esto de la pandemia, pude hacer muchos videos, porque estaba encerrado en mi casa. Ese fue el comienzo. Así que pensé que si quería ser conocido, entonces tendría que hacer más videos. De hecho, mi primer video viral había sido en el 2017 con un trío que yo tenía, donde tocamos “The Chicken”. El video llegó a tener más de dos millones y medio de vistas. En el 2020 fue que tuve más tiempo para hacer videos, y así empecé a ir más en esa dirección. Por eso tengo que agradecer mucho a gente como Steve Vai, Al Di Meola o Joe Bonamassa, porque fueron ellos los que empezaron a hablar de mí. ¡Fue muy loca la repercusión que hubo debido a sus comentarios! Esa es la razón por la que tuve esta mayor exposición en los últimos años. Tengo mucha suerte, porque puedo hacer lo que amo, y haberlo transformarlo en un trabajo. ¡Es el mejor trabajo del mundo!

Marcelo Roascio



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg