JENNIFER BATTEN


Esta guitarrista tocó en vivo frente a la mayor audiencia televisiva de la historia, y luego tocó con el hombre considerado por muchos como el mejor guitarrista de la historia. De 1987 a 1997 tocó en las tres giras mundiales de Michael Jackson, y de 1999 al 2001 realizó dos giras y grabó con Jeff Beck. Como solista, Jennifer Batten editó los discos “Above, Below and Beyond” del ’92, “ Tribal Rage, Momentum” del ’97, y “Whatever” del 2008.

Arriba, abajo y más allá

Esta guitarrista tocó en vivo frente a la mayor audiencia televisiva de la historia, y luego tocó con el hombre considerado por muchos como el mejor guitarrista de la historia. De 1987 a 1997 tocó en las tres giras mundiales de Michael Jackson, y de 1999 al 2001 realizó dos giras y grabó con Jeff Beck. Como solista, Jennifer Batten editó los discos “Above, Below and Beyond” del ’92, “ Tribal Rage, Momentum” del ’97, y “Whatever” del 2008.

La gran mayoría de mis giras son para tocar con espectáculos que rinden tributo a la música de Michael Jackson, como éste que se dio en Mendoza y en el Luna Park con Lenny Jay. Viajo como invitada, y generalmente toco media docena de canciones. De aquí vuelo a Itala para hacer algo similar con Wendel Jackson. Ha pasado un tiempo desde que el mundo perdió a Michael Jackson, uno de los músicos e intérpretes más impactantes de todos los tiempos. No obstante, su legado sigue vivo, y Michael todavía es adorado por músicos de todos los orígenes y géneros.

Con Michael, yo salía con un disfraz. Llevaba una peluca con cuernos y hasta un laser. Visualmente era impresionante. Para “Beat It” tenía una guitarra afinada en Do grave, y todos los días cambiábamos de afinación porque Michael cantaba y bailaba, y se le dificultaba cantar en los registros más altos. Era todo un desafío, porque quizás en los ensayos yo tocaba con cierto calibre de cuerdas, y de pronto, salía al escenario con esta guitarra que se sentía completamente diferente. Ademcuanto más se alejanrco. hacer el tema de la afinaciaminaba demasiado lejosna que estaba lejos del escenario, y que cambhiaba loás estaba el asunto de los lasers, que eran operados por una persona que estaba lejos del escenario, y que cambiaba los colores a medida que yo caminaba. Cada tanto, yo me iba demasiado lejos, ¡y este sistema me daba descargas en la espalda!
Me acuerdo que la primera vez que lo probé apagaron las luces, y aquí estaba, tratando de tocar el solo de “Beat It” sin poder ver el diapasón, porque está demasiado oscuro. Entonces me encorvaba hasta donde podía, para tratar de ver los trastes de la guitarra (risas). Desde ese entonces, he sido una fanática de la cinta que brilla en la oscuridad, y todavía la uso hasta el día de hoy. Si estás en un teatro, los apagones de luces entre canciones pueden ser traicioneros.

Desde un comienzo, desde la primera vez que escuché “Beat It”, me propuse aprender ese solo, usando mi reproductor de cassette Marantz, que podía reducir la velocidad. El solo estaba tan lleno de técnicas nuevas, de nuevos sonidos con palancazos y tapping, que no podía distinguir qué mano estaba haciendo qué cosa. Pero finalmente lo descubrí, y más tarde ¡ese solo de 16 compases me compró una casa!
Curiosamente, un tiempo después tuve la oportunidad no sólo de tocar el solo para Eddie, sino también de enseñárselo. Durante el “Bad Tour” (’87 al ’89) con Michael Jackson, tuvimos un descanso que duró un par de semanas. Así que yo aproveché para tocar con otra banda en Los Angeles. Cuando llego al ensayo, el manager me dice que en la sala de al lado estaba Eddie Van Halen. “Eddie quiere que le demuestres que podés tocar el solo de “Beat It”. Mi primera reacción fue decirle ¡no!, pero luego vino el asistente de Eddie y me preguntó si podía ir con él y conocerlo. Así que le dije que sí, que me encantaría. Y tan pronto como entré en esa sala, Eddie me dio su guitarra y quiso que yo tocara el solo. Así que por supuesto lo hice. Tan pronto como terminé, él agarró la guitarra y me pidió que le recordara cómo era el solo, porque había sido algo puntual que grabó una sola vez en el estudio. ¡Y yo diría que lo recordó muy rápidamente! (risas).

Marcelo Roascio
(Gracias GuitarGuitar y Planet Guitar)



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg