EMILIO DEL GUERCIO


Es miembro fundador de dos de los grupos más importantes del rock nacional, como lo fueron Almendra y Aquelarre. Cantante, compositor, bajista y guitarrista, Del Guercio está lanzando en forma de singles, los temas de su última producción. En la entrevista nos cuenta sobre la composición de sus canciones, sobre su banda, y sobre lo que significa ser un músico con todas las letras.

Citas sonoras

Es miembro fundador de dos de los grupos más importantes del rock nacional, como lo fueron Almendra y Aquelarre. Cantante, compositor, bajista y guitarrista, Del Guercio está lanzando en forma de singles, los temas de su última producción. En la entrevista nos cuenta sobre la composición de sus canciones, sobre su banda, y sobre lo que significa ser un músico con todas las letras.

Así como mi disco “Pintada” del ’83 ya era más o menos estilísticamente amplio, “Un día antes del futuro” es aún más, creo yo. En definitiva, representa la música que a mí me gusta, además de diferentes abordajes a músicas que me han influenciado. Todo, con la salvedad de que yo nunca hago abordajes sobre lenguajes que ortodoxamente no conozco. Lo que yo hago son citas sonoras. A una canción que se me ocurre, le pongo una escenografía sonora para que esté mejor representada. El tema “Insomnio en Uruguay” del disco nuevo, tiene como un sonido de milonga uruguaya, pero no es estríctamente una milonga uruguaya. Tiene un mix con música argentina, está la presencia del acordeón...

El único tema que es muy largo, que dura como ocho minutos, se llama “Soledad”, que es una canción medio latina de ritmo bajo, suave, donde hay improvisaciones del piano.
También está “Ara”, que es más corto, donde hay un solo de guitarra rockera muy tremendo, muy al palo. El tema es un homenaje tanto al submarino que se perdió, como al Ara General Belgrano. Usé esa sigla como si fuera un acrónimo para “...ahora repiten Ariel”. En la historia, los padres de esa persona que iba en el submarino que se perdió, para no sufrir el dolor de semejante perdida, recurren a pensar que su hijo está en un entorno como el de La Sirenita. En el fondo de un mar lleno de colores, como ese personaje, que se llama Ariel.

El disco, a pesar de su diversidad, tiene una unidad sonora que se la dan los instrumentos y los instrumentistas. Por eso, los temas se llevan muy bien entre sí.
“Un día antes del futuro” lo coproduje junto con el tecladista Pitu Marquesano. Buscamos que el disco representase el sonido de la banda. Para la grabación del disco, si bien ensayamos mucho, parte del repertorio ya lo veníamos haciendo en vivo. Por lo menos cuatro o cinco temas... En realidad grabamos como dieciocho temas, pero no creo que llegue a sacar todos ahora. Vengo sacando singles. Los que ya salieron fueron “Sólo por amor”, “Las formas del violín”, “Estás en el sur”, y el último había sido “Insomnio en Uruguay”, donde está como invitado Fernando Cabrera, guitarrista, cantante y compositor uruguayo.
Cuando toco en vivo, toco algunos temas de Aquelarre y también de Almendra. Por ejemplo “Aves rapaces” o “Brumas en la bruma” o “Cruzando la calle”, y después “Que el viento borró tus manos” o “Tema de Pototo” o “Leves instrucciones”. Nunca tuve problemas en tocar los temas viejos. También, es la historia de mi vida.

Marcelo Roascio



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg