LARRY DiMARZIO


Hace ya 50 años que nacía el primer pickup de reemplazo del mundo, que comenzó con toda una industria que continúa hasta el día de hoy. En la charla, su creador Larry DiMarzio nos habla entre otras cosas sobre el surgimiento de este pickup, sobre sus diseños, sobre algunos de sus usuarios famosos, y sobre los factores que modifican el sonido de un pickup.

EL SR. DEL SUPER DISTORTION

Hace ya 50 años que nacía el primer pickup de reemplazo del mundo, que comenzó con toda una industria que continúa hasta el día de hoy. En la charla, su creador Larry DiMarzio nos habla entre otras cosas sobre el surgimiento de este pickup, sobre sus diseños, sobre algunos de sus usuarios famosos, y sobre los factores que modifican el sonido de un pickup.

Como guitarrista, ví que Gibson había vendido su compañía primero a Chicago Music Instruments, la que luego se la vendió a Norlin en el ‘69, la que luego se la vendió a Henry Juszkiewicz en el ’86. Y sobre todo en los 70s, ellos no estaban haciendo honor a los diseños originales de los productos. Lo mismo pasó con Fender, que vendió su marca a CBS en el ’65. CBS, siendo una corporación dedicada al espectáculo, quería ver sus instrumentos en todos los programas de televisión, y no tuvieron muy en cuenta la calidad de lo que estaban fabricando.
Ya hace 50 años de la creación del Super Distortion, y la verdad que se siente como si hubiese sido ayer (risas). En los 70s yo tocaba guitarra seis noches a la semana haciendo shows, y arreglaba guitarras durante el día. Cuando nació la firma DiMarzio, como no iba a tener tiempo para practicar, para para ensayar y para llevar adelante la compañía, decidí que me iba a tomar un año ¡...que se convirtieron en cincuenta! (risas).

CONTROL TOTAL
Mi concepto fue siempre el de tratar de mejorar lo que ya existía. Siempre mostré respeto por lo que yo creí que eran buenos diseños, y que luego las marcas los fueron olvidando.
En DiiMarzio se bobina de un pickup a la vez. El operario toma la bobina y la testea ahí mismo. Ahora tenemos aparatos de bobinado computarizados, por lo que podemos hacerlo con cualquier tipo de patrón. También existen distintos tipos de tensión dentro del bobinado de un pickup. Si existe demasiada tensión, entonces el alambre se estira y se cambia la dimensión de ese alambre, por lo que el bobinado se va por fuera de las especificaciones requeridas. En DiMarzio, todas estas cosas son testeadas ahí mismo, en la máquina de bobinado. Somos muy críticos con el alambre que usamos, y en cada paso de todo lo que hacemos. Esto se traduce en una mayor consistencia final en el producto.

CAMPOS MAGNÉTICOS
En la actualidad, es distinta la forma en la que cada artista consigue su sonido. Por ejemplo, Steve Vai está usando preamps valvulares Synergy, y todos sus efectos son por supuesto digitales. Pero el sonido inicial de Vai es la interacción entre sus pickups y el preamp valvular. Cada uno tiene su propia fórmula o receta en lo que al sonido se refiere. Hace poco trabajé con el guitarrista Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour), y él ama los amplis Marshall, tal cual vienen de fábrica. Si bien trabaja con varias compañías, en sus grabaciones usa pedales analógicos, directo al amplificador. Actualmente está usando en su guitarra el nuevo Fantom pickup, pero le gusta mucho grabar con los Super Distortion.
Todos los ingredientes que hacen a un pickup son los mismos: alambre, imanes, bobinas, tornillos, cubiertas metálicas, etc. Pero hay que tener la experiencia y el conocimiento sobre cómo hacer las cosas y en qué orden hacerlas. Por ejemplo, cuando trabajé con Eddie Van Halen para el diseño de los pickups que iban a ir en sus guitarras Music Man, él no sabía nada de electrónica, pero sí entendía de sonido y por supuesto de sus guitarras. Yo sabía de electrónica y también de producción. Esto es importante, porque vos te podés enroscar en lo que es la experimentación, en lo que funciona y en lo que no, pero después tenés que llevarlo a la práctica y ponerlo a disposición del público.

Marcelo Roascio

The Birth of the Super Distortion
https://bit.ly/3Odd2bD



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg