MUNDO CAOBA




El mundo de los luthiers no sólo se reduce a la reparación o fabricación artesanal de instrumentos clásicos como guitarras eléctricas, bajos, o instrumentos acústicos. En el informe, el luthier Tony Lynola nos presenta su versión de las famosas Cigar Box y Tin Box Guitars.

Lo que estoy haciendo son instrumentos de tres y cuatro cuerdas, con una afinación en Sol (Sol, Re, Sol), o sino en Do. Cuando los hago en Do los hago de cuatro cuerdas, y cuando los hago de tres los hago en Sol. Los instrumentos son Cigar Box Guitars o Tin Box Guitars.
El Cigar Box Guitar trae un mango neck-thru sin tensor, con diapasón de otro material que sirve para repartir la tensión de las cuerdas, y una caja que está hecha con una caja de cigarros. Dependiendo del modelo puedo usar un puente fijo o uno móvil, un pickup cerámico de eléctrica tipo Telecaster en posición oblicua para que tome más rango de las cuerdas, y un potenciómetro.

En cuanto a su contrucción, lo primero que hago es seleccionar la escala. Por lo general uso 25,3”, que es la que usa Gibson. Después de tomar las medidas, me fijo qué caja me va a servir para esa escala en particular. Hay veces que la caja no da para ese tipo de escala, ya que puede ser que tenga que dejar mucho espacio entre el final del diapasón y la caja. Comunmente, éstos son instrumentos de 17 trastes.
Los mangos pueden ser de guayubira o de maple, que son maderas duras. La coba se puede utilizar, pero ahí hay que prestar mucha atención al corte de la madera, tal cual sucede cuando se la usa para un mango convencional de guitarra. Otro tema es el de la afinación. Si se usan cuerdas muy agudas, o no resiste la presión de la cuerda que termina rompiéndose, o el mango empieza a “abananarse”.

Después, el concepto de la Tin Guitar es similar. Hago primero el neck-thru, que lo hago para que tenga mayor resistencia y no se vaya a doblar el mango, ya que no lleva tensor. Acá puedo usar otra escala, como por ejemplo 24,7”, que también usa Gibson. Este tipo de escala le da un sonido más brillante al instrumento. Las Tin Guitars pueden tener un cordal, luego un puente fijo o móvil, y en cuanto al micrófono, puedo usar uno de Strato. Las Tin Guitars tienen como todas un control de volumen, y a veces les puedo colocar dos resortes adentro, similares a los que lleva la reverb de un ampli, para lograr mayor resonancia y sustain del instrumento.

La idea de estos instrumentos es la de tocar simple, ya sea haciendo acordes o líneas con un slide. Ir improvisando y expresando sentimientos. Tanto las Cigar Box Guitars como las Tin Guitars se pueden hacer con una gran variedad de tamaños, dependiendo de la caja o de la lata que se use. Casi todas las cajas de cigarros vienen en cedro o arce, aunque también se las encuentra hechas con madera balsa, para lo cual le pongo refuerzos en todas sus esquinas internas. Si soy yo el que tiene que hacer la caja, puedo optar también por hacerla de caoba.
La gran mayoría de los instrumentos que hago llevan algún tipo de pickup, aunque la idea es que este pickup reproduzca lo más fielmente posible el sonido acústico de la Cigar o de la Tin Box Guitar. También existe la variante de reemplazar el mic magnético por uno de contacto, aunque acá existe una variante tanto de volumen como de un audio más Lo-Fi.
Otra cosa que hago por pedido son las Plate Guitars, que son instrumentos hechos con patentes de auto. Si utilizás patentes actuales, es seguro que se doble al instante. Por eso uso patentes viejas, que eran de chapa de verdad, que ni hace falta reforzar. También he hecho las Diddley Bow, que son instrumentos de una sola cuerda, que no tienen una escala específica.

Las cajas, tanto de habanos como las de metal, no se consiguen tan fácil. Antes, esas cajas te las regalaban, pero ahora se venden en lote, porque hay gente que hace arte muy bonito con ellas. Pueden hacer lámparas, radios a transistores, costureros, cajas para saquitos de te, etc. Lo que yo trato es de mantener la originalidad de la caja, de no intervenirla. También, lo que trato es que tanto las Cigar Box Guitars como las Tin Box Guitar sean accesibles en cuanto a su costo. Pueden ser o bien una introducción al mundo de las cuerdas para el principiante, como algo apto para el profesional que busca un instrumento bien blusero para tocar con slide.
Actualmente también empezamos a hacer estuches, ya que en el mercado no se consiguen estuches para ukeleles, para mandolinas, y por supuesto para las Cigar o Tin Box Guitars.

@mundo_caoba



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg