INFO SZ GUITARS




Con un diseño propio e innovador, el luthier Nico Sznajderman creó toda una línea de instrumentos bajo el nombre de SZ Guitars. En el informe y en sus propias palabras, nos relata acerca del desarrollo de sus modelos.

Estoy atrás de las guitarras desde que tengo 12 años, recorriendo Talcahuano, mirando, comprando... La guitarra siempre fue algo que me llamó, nos cuenta Nicolás Sznajderman. Yo terminé la carrera de Diseño Industrial en la UTN en el 2010, y en el 2014 aparece un aviso en Facebook del curso de luthería en Toco Madera. Lo daba un tal Pablo Massa, que hasta ese entonces no lo conocía, y del que hoy soy el padrino del hijo. Así fue como evolucionó nuestra relación. Pero hasta ese entonces no tenía idea quién era, porque no tenía contacto con luthiers; no tenía mucha idea de ese mundo.
La cosa fue que en marzo me anoté en el curso, para agosto ya tenía fabricadas dos guitarras, para noviembre terminamos la tercera, y en diciembre viajamos para llevarle un bajo a mi padrino a España. O sea que fue como un amor demasiado fuerte, un flechazo fuertísimo. De ahí empezó a nacer la posibilidad de darle una vuelta de rosca y hacer cosas propias. En un principio, la idea era siempre ver qué pedido salía, tomar trabajos que me sirviesen para hacer un par de mangos, pero sobre todo que me sirviesen para ganar experiencia. Creo que en 2016 me puse seriamente a dibujar sobre un par de papeles y nació mi primer modelo serio, que es la Valiant, Ese es el modelo por el cual la mayoría llegó a la marca SZ Guitars. Después fueron viniendo dos modelos, tres modelos, completando los ocho modelos propios. En cuanto a números, el año pasado fue cuando completé la guitarra número cien. Todos los modelos tienen una estética, un sentido bastante particular y unificado. Están la Valiant, la Rambler, la Torino, la Taunus, la Brava, la Jandrid, la Duch y la Impala.
Eso no quiere decir que el día de mañana mi instinto de diseñador, mi instinto creativo, me mande a buscar cosas nuevas, porque es una parte que me apasiona muchísimo. La parte del diseño, del dibujo, de pensar un nuevo modelo me apasiona mucho.

DISEÑOS
Si bien el público guitarrista es bastante tradicionalista, también de lo que sí estoy seguro es que hay público para casi todo. Yo amo la Telecaster, me parece una guitarra hermosa. A partir de la Tele nació el modelo Torino. Pero habrá un montón de guitarristas que dirán que es horrible ¿no? Hay gente que te dice por ejemplo de la PRS que es horrible, y para mí es hermosa. Hay clásicos que llegaron a ser indiscutidos. Si llegó a clásico, significa que a mucha gente le gustó. Por eso, cuando creo un modelo de guitarra, si para mí tiene sentido estético lo que estoy tratando de llegar a hacer, si a mí me gusta realmente lo que estoy haciendo, creo que va a haber alguien más que le pueda llegar a gustar.
Por ejemplo, la Taunus nació tratando de hacer una guitarra con simetría. Cuando era chico, mi guitarra favorita era la Fender Robben Ford. De hecho, fue la primer guitarra que fabriqué en el curso con Pablo Massa. Con la Taunus apunté a eso, a una guitarra simétrica, con cuernitos, que no fuese tan grandota como una Lucille, ni tan chiquita como una Ibanez. Una guitarra culona pero no gigante. Una guitarra de vestir, digamos. El motivo de la creación de la Taunus fue que cumplí cinco años en esto, en 2019.
Al día de hoy, están usando las SZ Guitars Lula Bertoldi, Dante Spinetta, Alex Trimble de la banda irlandesa Two Door Cinema Club, que la usó en un show de Glastonbury, el trapero Seven Kayne, y Juan Saraco, un groso nacional no tan reconocido que toca en Duratierra y en Triángula.

SONIDOS
En mis guitarras, la configuración de los micrófonos es totalmente libre de elección. Todavía no estoy sacando instrumentos en secuencia, como para decir: “...voy a fabricar diez Bravas, y las diez van a salir con esta configuración”. Todos los modelos se adaptan a cualquier configuración de micrófonos que el cliente esté buscando. Mis guitarras salen generalmente con escala 25”, si es que el cliente no tiene algún pedido en particular. Trato de darle bola al sonido, a lo que está tratando de buscar el cliente. Cuando digo el sonido, me ha pasado de clientes que me digan: “yo quiero que suene como una Tele”. Entonces, lo que yo le puedo recomendar es ponerle escala 25 ½ y mics de Telecaster. Pero si lo que quiere es una Telecaster, le digo: “...andá por la Telecaster”.
Generalmente, si es que el cliente no me pide otra cosa, uso micrófonos DS Pickups. El abanico de posibilidades que tiene DS es enorme. Pero si así y todo, el cliente busca otra marca, no hay ningún problema. Hace poco coloqué los Diliberto en dos guitarras, también coloqué Lake Pickups. No tengo ningún problema, me parece genial.

LA VALIANT Y EL BOOSTER
Una particularidad de las SZ Guitars es el booster. El booster lo lleva el modelo que lo puede llevar, la que tiene el hueco para llevarlo. Han salido con booster la Valiant, la Jandrid o la Brava, porque son las que tienen el espacio y la capacidad. Me han pedido hace poco una Rambler, y no hay chances de meterlo. Los boosters los fabrica Matías Epifano (@epifanoGT). Fue alumno mío de lutheria (después del curso me puse a dar clases en Toco Madera con Pablo Massa), justo en el momento en que yo estaba desarrollando la Valiant. Matías me ayudó con el primer boceto de ese pedal que llevaba interno, que en un principio era un TS9. La primera Valiant salió con un TS9. De ahí en adelante, la idea fue plantear un pedal que tuviera más sentido para cualquier violero. Entonces, el booster era el indicado. Matías se puso en campaña, y sacó su propio booster. Así que generalmente las Valiant, cuando son solicitadas, salen con su booster.

PROMOS
En febrero del 2020 largué la primera promo, que fue un testeo a ver qué pasaba. Se me ocurrió meter ocho lugares para el modelo Brava con un 20% de descuento, y que se pagase con una reserva y cuotas. Los ocho lugares se vendieron bastante rápido, ¡en menos de dos semanas! Con lo de las reservas pude comprar algunos de los materiales, y justo cayó la pandemia. Así que eso me dio el espacio para laburar sobre esas Bravas. En octubre ya largué la promo para el 2021, y en lugar de uno solo, fueron cinco los modelos. A mediados del 2021 metí una promo más, ya con todas las guitarras, y después la que estoy laburando ahora, que fue la promo 2022. Originalmente iban a ser treinta instrumentos, pero terminaron siendo treinta y ocho las órdenes que tuve que tomar, porque me escribían mucho sobre que no habían llegado a ver el posteo.
Ahora en noviembre voy a largar la promo para el año que viene, que van a ser veinte instrumentos con un 15% de descuento, reserva y cuotas. Esta nueva promo va a incluir todos los modelos, y también los bajos. Los bajos tienen sus réplicas de los modelos de las guitarras. Hasta ahora tengo de la Brava, de la Rambler, y ya hice unos cuatro bajos Torino. La entrega de la última promo sería para octubre del 2023. Los pedidos que entren afuera de las promos tienen una entrega de 75 días. El tiempo de entrega que estoy manejando hoy es entre 60 y 75 dias. Suelo laburar bastante rápido. También, ya estoy pre-inscripto para exponer en el mes de abril en la feria NAMM 2023, en el stand de Argentina.
www.szguitars.com



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg