ARTURIA KeyLab Essential 49, 61 y 88




Si bien existen en el mercado una gran cantidad de controladores Midi, esta nueva línea de Arturia cumple sobradamente con la función de ser una herramienta práctica para el manejo de una amplia gama de instrumentos para la producción musical.

La marca francesa Arturia se hizo primero un nombre con instrumentos virtuales, antes de expandirse a una gama de hardware, que van desde sintetizadores analógicos hasta cajas de ritmos e interfaces de audio. Durante varios años, Arturia ofreció paquetes de teclados, juntando un controlador Midi con una gama de software, como un punto de entrada listo para la producción. De esta forma, el músico obtiene software de producción musical, además de instrumentos virtuales y un teclado para tocarlos. Simplemente, hay que agregar una computadora y monitores de auriculares, para tener todo lo que se necesita. Incluso si el usuario ya tiene un DAW, es una forma muy práctica y rentable de obtener sonidos de la excelente gama de instrumentos de software de Arturia, junto con un controlador dedicado para ellos.

KEYLAB ESSENTIAL 49
La versión más reducida del controlador USB Midi KeyLab Essential presenta 49 teclas con velocidad, el Analog Lab con 5000 sonidos, y los sets Ableton Live Lite y UVI Grand Model D. Incluye 8 modos de mapeo seleccionables usando el botón de selección de mapa y los pads de performance, los cuales dictan el comportamiento del codificador rotatorio y del control deslizante, e incluyen dos opciones de fábrica (Analog Lab y DAW), junto con seis slots programables por el usuario. Los controles deslizantes y los codificadores tienen etiquetas dobles para coincidir con los ajustes preestablecidos de fábrica, con nivel de canal y panorama (modo DAW), y ajustes de corte de filtro, resonancia y envolvente (modo Analog Lab). Tres botones más (Part 1, Part 2 y Live) brindan una mayor integración de Analog Lab, y también funcionan como navegadores de bancos de faders para el modo DAW.
La rueda de desplazamiento central en la que se puede hacer click y la pantalla LCD, también permiten la exploración de patches de Analog Lab. En total, la integración de Analog Lab es realmente excelente, y no sólo el usuario puede estar listo y editando en unos pocos minutos, sino que también vuelve al modo DAW para hacer ajustes de atenuación y panorama.
Sin entrar en muchos más detalles técnicos, el Keylab Essential 49 es un teclado controlador con una construcción sólida y un conjunto de funciones básicas muy útiles. Aunque configurar el mapeo de usuario es razonablemente sencillo a través de la aplicación Midi Control Center, como era de esperar, es la inmediatez de la integración de Analog Lab lo que llama la atención en estos controladores de Arturia.

KEYLAB ESSENTIAL 61
El KeyLab Essential 61 de Arturia es un controlador Midi repleto de funciones intuitivas para tecalistas y productores por igual. La serie KeyLab Essential tiene como objetivo facilitar la integración de software, con una gran cantidad de accesos directos de software y codificadores Midi que permiten reproducir melodías en poco tiempo.
Quizás la característica más fácil de usar del KeyLab Essential 61 sea su integración con el software incluido. Ableton Live 9 Lite y Analog Lab V de Arturia son los que viene con el controlador, y sus controles se configuran automáticamente para ambos programas. El software de Analog Lab hace uso de los instrumentos de software de Arturia, incluidas sus aclamadas recreaciones de sintetizadores analógicos antiguos clásicos.
Junto con sus 61 teclas sensitivas, y al igual que su hermano menor, esta versión incluye 1 codificador seleccionable, 9 codificadores, 9 faders de 30 mm, 6 interruptores de transporte, 4 interruptores de comando, 1 rueda de modulación, 1 rueda de pitch, 8 pads táctiles y sensibles a la presión, modo de reproducción de acordes (chord mode), pantalla LCD de dos líneas, salida Midi, USB, y una para pedal de sustain.

KEYLAB ESSENTIAL 88
Este teclado Midi de Arturia es una versión de tamaño completo del formato Essential, junto con una gran colección de excelentes instrumentos virtuales de la marca. El KeyLab Essential 88 se basa en las versiones de 49 y 61 teclas, ofreciendo una opción de tamaño de piano completo. Se encuentra en el medio de la gama Arturia, por debajo de los modelos KeyLab MkII más completos y más caros, pero por encima de modelos más básicos como los MiniLab y KeyStep, ofreciendo 88 teclas, y una gama de controles prácticos para el software, incluidos codificadores giratorios, faders, 8 pads sensibles al tacto, ruedas de tono y modulación, además de controles de transporte para reproducir, detener, grabar, etc.
Brevemente, el Essential 88 trae 88 teclas semipesadas sensibles a la velocidad, 9 controles giratorios, 9 faders (30 mm), 8 botones retroiluminados de control, un codificador seleccionable, 9 codificadores, 6 conmutadores de transporte, 4 interruptores de comando, pedal de sustain, pitch bend y rueda de modulación. El paquete de software incluye Analog Lab con más de 6500 sonidos de teclado y sintetizador, Ableton Live Lite, y UVI Model D (piano VST)
Pero dejando de lado estas especificaciones, lo más importante de cualquier teclado es la forma en que se toca. Con el Essential, Arturia ha optado por utilizar un teclado semipesado, al que describen como una ...sensación híbrida de sintetizador y piano. De esta forma, el KeyLab Essential 88 se encuentra en un buen término medio. Es por supuesto sensible a la velocidad, y tiene una buena respuesta.
La parte clave de la oferta de software es el paquete Analog Lab de Arturia. Se trata de un paquete de sonidos tomados de la excelente gama de instrumentos virtuales de la marca, que se inclina fuertemente hacia emulaciones de sintetizadores de hardware clásicos del pasado. Aunque Analog Lab no brinda control total sobre todos los parámetros en la versión completa de los complementos, incluye alrededor de 5.000 sonidos preestablecidos con capacidades de edición básicas. Es una gran colección que brinda muchas opciones creativas para comenzar.
Si bien existen cientos de teclados controladores Midi en el mercado, Arturia logró un buen trabajo con los modelos Essential de 49, 61 y 88 teclas. La propia gama de instrumentos virtuales de la marca es aquí un punto clave, por lo que representa una gran cantidad de creatividad al alcance de la mano del músico usuario.

Importa y distribuye PC Midi Center
ventas@pcmidicenter.com
www.pcmidicenter.com



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg