VALETON GP-200




Una cosa es hacer un review o informe de un producto, y otra es escuchar del propio fabricante el modo en que se llega al diseño final de ese producto. De esta forma, y como lo hicimos en alguna otra oportunidad, entrevistamos a Bow Xiong, PR de Valeton, para que nos cuente un poco acerca de la creación de la pedalera GP-200.

La pedalera GP-100 fue un gran éxito para Valeton, y al día de hoy se la considera una unidad multiefectos genial con un valor de precio increíble. En otras palabras, y para mantener una gran ventaja en el mercado en lo que al costo se refiere, no implementamos en ella todo lo que teníamos para ofrecer. Dicho esto, cuando hablamos de una solución todo-en-uno en términos de un procesador multiefectos, probablemente no pienses en ello a menudo. La idea de la GP-200 se inició probablemente antes de que la GP-100 se convirtiera en un producto real, y esto se debe a que habíamos trabajado en la tecnología durante un largo período. Queríamos que esta unidad se actualizase a un cierto nivel, donde fuese lo suficientemente buena como para ser la mejor opción para muchos músicos. Nuestro plan estaba claro con años de anticipación. Sólo era cuestión de tiempo que pusiéramos todo junto.

SIMULACIONES
Cuando Valeton diseña este tipo de procesador multiefectos, trabaja mucho en el asunto del modelado de sonidos. Y modelar es un asunto complicado, especialmente para los no técnicos como yo. Pero voy a intentar simplificar un poco las cosas. Hoy en día hay dos técnicas principales de modelado: modelado de Caja Blanca (White Box Modeling) y modelado de Caja Negra (Black Box Modeling).
Ignorando todos los detalles técnicos, se los podría pensar de este modo: el modelado de Caja Blanca es donde analizamos el circuito y la estructura interna de todo lo que vamos a simular. Intentamos reproducir cada componente, su relación y las reacciones entre esos componentes. Ésa es una forma de modelar sonidos.
Luego está el modelado de Caja Negra, que significa: "No sé lo que estoy tratando de simular y no me importa; lo que necesito saber es la respuesta al impulso". Así que si envío una entrada a este sistema, obtengo una respuesta, que es el IR o Impulse Response. Luego puedo usar el archivo IR y la convolución para reproducir el sonido. Así que ése es el modelo de caja negra.
Y aquí está la parte interesante. Lo que hace Valeton es en realidad algo intermedio, o ambos. Esta combinación de enfoques es en realidad nuestra propia idea, y esta tecnología original maximiza la capacidad de reproducción de las características de sonido exactas del objeto modelado. Esto es bastante único en la industria, porque recrea con gran detalle el sonido y el comportamiento de los amplificadores y efectos, sin sobrecargar los procesadores digitales. Es por esta razón que los productos Valeton como GP-100 y GP-200 pueden presentar tantos modelos de alta definición en una plataforma pequeña.

PILOTO DE PRUEBAS
Como podemos imaginar, hacer un producto no es un proceso fácil. En nuestra planta tenemos guitarristas que testean los procesadores durante su desarrollo. Y para ellos, que son los que hacen las pruebas, existe una mentalidad extraña pero precisa, que es tener múltiples personalidades. Permítanme explicar este punto.
Como guitarristas, tienen que sentarse en la oficina e imaginar lo que ellos requerirían de procesos como la composición de canciones o el de un concierto en vivo. Ellos necesitan sumergirse en un entorno determinado para poder comprender mejor lo que prefieren los músicos usuarios, y lo que probablemente odian de un dispositivo como el que se está diseñando. A veces, con el fin de saber si un algoritmo puede funcionar bien o no en cualquier tipo de guitarras, realmente investigarán y encontrarán docenas de guitarras dentro de nuestra compañía para probar la variación de tono. Esencialmente, el evaluador debe pasar por un proceso sistemático para determinar si un producto o servicio cumple con los requisitos específicos. Por ejemplo, para un pedal de guitarra, la parte de prueba es simplemente que el guitarrista tome una guitarra y toque, con la ayuda de muchas herramientas de software. Y como responsables del control de calidad, deben tener la creatividad para pensar de manera diferente y audaz, tal como lo hacen los product managers.
A veces experimentarán algunos enfoques poco ortodoxos, sólo para crear un sonido más dinámico y diferente que nadie hace nunca. Presionarán con dureza a nuestros ingenieros de hardware o algoritmos, sólo porque un tono específico no se siente "correcto". Personalmente, creo que ésta es la parte emocionante, porque somos testigos de muchos avances en lo que es el desarrollo de productos al servicio del músico.
Por último pero no menos importante, también es fundamental que ellos se vean como principiantes en la guitarra y en el tema equipamiento. Es imposible hacer que el producto sea fácil de usar y de aprender, si no se ponen en el estado de ánimo de los principiantes que acaban de comenzar su viaje musical. Así que sí, un saludo a estos muchachos talentosos y trabajadores.

SONIDO VIVO
El procesador multiefectos GP-200 está diseñado más como una unidad para uso en vivo. El tamaño, la versatilidad de entradas y salidas, los controles directos para ajustar los parámetros y los modelados de amplificador, junto con la cantidad de footswitches, son mayormente las razones principales por las que se adapta muy bien a las presentaciones en vivo. Estos también son algunos de los grandes cambios con respecto a la pedalera GP-100. Por eso se nos ocurrió el lema "nacido para el escenario".
En lo que se refiere a las actualizaciones de firmware, creemos que es la forma más efectiva e instantánea de transferir los comentarios de los usuarios a las funciones reales. Tenemos que escuchar y evaluar todas las sugerencias de nuestros usuarios, si es que queremos que la empresa viva un día más. Y no exagero en este punto. Cuando descubrimos que algunas funciones que omitimos son realmente importantes y tenemos la capacidad de implementarlas, con gusto trabajaremos en ello para entregarlas a tiempo. También es una parte importante de generar confianza entre la marca y sus usuarios, ya que las personas comenzarán a notar que realmente te preocupás por ellos. Además, todos los errores deben corregirse mediante la actualización del firmware. Con todo, sin las actualizaciones de firmware, el producto es simplemente un elemento de metal fijo, sin sangre ni carne.

COSTO PRESTACIONES
¿Cómo maneja Valeton la combinación de características y rango de precios? Mmmm, buena pregunta. Tenemos tareas de marketing específicas para que nuestros gerentes de producto averigüen qué características agregar, antes de diseñar un nuevo producto. Las reuniones son bastante frecuentes, porque el mercado siempre está evolucionando. Por ejemplo, un día a la gente le puede encantar tener un pedal de expresión o una caja de ritmos en cada multiefectos, y al día siguiente pueden decir: oh, no los necesito en absoluto, porque alguien que se llama "John Major" o “Eric Clipton” lo dijo. Es bastante difícil captar exactamente lo que las personas requieren, por lo que siempre debemos prepararnos y estar atentos a cualquier movimiento en el mercado, para de esta forma poder valorar las prioridades de cada característica. Después de averiguarlos, pasamos a considerar el tema del rango de precios.
Para finalizar, todos los usuarios deben saber que aquí en Valeton estamos súper agradecidos a todos los músicos que se muestran activos en las redes sociales, posteando fotos, audios o videos utulizando nuestros procesadores. Verlos disfrutar de la música con nuestros procesadores, es una de las bendiciones para Valeton.

http://valeton.net
Importa y distribuye Music Solutions
www.musicsolutions.com.ar



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg