STEVE VAI - Avalancha de inspiración


Éste no es sólo un nuevo disco de Steve Vai. Es quizás uno de los mejores y más inspirados trabajos que registró en los últimos tiempos. En la entrevista, el músico habló sobre la creación de los temas que componen “Inviolate”, de cómo los grabó, del desarrollo de su guitarra Hydra, y de su nueva técnica de ejecución. También nos contó la verdad sobre la creación de uno de sus temas más famosos, y brindó algunos consejos para el desarrollo de una carrera en la música.

Éste no es sólo un nuevo disco de Steve Vai. Es quizás uno de los mejores y más inspirados trabajos que registró en los últimos tiempos. En la entrevista, el músico habló sobre la creación de los temas que componen “Inviolate”, de cómo los grabó, del desarrollo de su guitarra Hydra, y de su nueva técnica de ejecución. También nos contó la verdad sobre la creación de uno de sus temas más famosos, y brindó algunos consejos para el desarrollo de una carrera en la música.

“Inviolate” es una palabra con la que me crucé hace algunos años. Lo que significa es: libre de violación, libre de daño. Es algo que no puede tocarse, que no puede ser alterado. Y quise usarlo para el título de este disco, como una analogía del espíritu humano y sus impulsos creativos.

Algunas veces, el título se me ocurre antes de componer la canción, y luego la escribo de acuerdo a lo que me sugiere ese título. Otras veces, es la canción la que me dice cuál tendría que ser el nombre. Por ejemplo con “Teeth of the Hydra”, el título vino antes de la canción. En cambio, el nombre de “Zeus in Chains” apareció mientras esuchaba el track terminado. En la sección del medio hay una nota muy disonante (N. de R: Vai canta esta parte) que me decía: Ok, ¡así sonaría Zeus encadenado!
Cada vez que escuchaba“Little Pretty”, su melodía era la que me decía ese título a lo largo de todo el tema. También, su atmósfera es muy interesante, porque me lleva a un lugar distinto. Es oscura pero no tanto. Sería como lo que pasa en el cuento entre Caperucita Roja y el lobo, o lo de Dorothy y la bruja malvada (Wicked Witch) en el Mago de Oz. Después está el cuarto tema del disco -“Candlepower”- que vino de un riff que yo tenía hacía ya un tiempo. “Apollo in Color” es el nombre de uno de los caballos de mi esposa. Siempre pensé que era un nombre muy cool. ¿Cómo sonaría musicalmente un nombre como ese? Así que compuse el tema alrededor del título. En cambio en “Avalancha”, vino primero la canción y luego el título. “Greenish Blues” surgió de una zapada en una prueba de sonido. Fue algo completamente improvisado. Cuando lo escuché después de mucho tiempo, pensé que esto era algo blusero, algo muy “greenish blues”, algo que no hago normalmente. Era mi versión personal del blues. Y como el color con el que se asoció a lo largo de los años es el verde… Así es como ocurren, en líneas generales, los títulos de mis temas.

Cuando me piden algún consejo sobre cómo desarrollar hoy en día una carrera en la música, yo les digo: olvídense del futuro, abandonen toda esperanza de tener un éxito salvaje. Y si eso los deprime, ¡renuncien ahora! La alegría de tocar un instrumento sólo puede ser experimentada ahora, y la calidad de sus vidas está basada en lo que están sintiendo justo ahora. Cuando te proyectás en un futuro de fantasía que quizás nunca suceda, te estás programando para algo que puede ser muy decepcionante. Por otro lado, si encontrás eso que más amás sobre tocar la guitarra, y te sumergís en ello ahora, sin ninguna excusa de por qué no podés, de por qué no sos lo suficientemente bueno, o por qué lo que hacés no será aceptado, o por qué no será la cosa que te hará famoso, si te sumergís dentro del proceso creativo ahora, y lo estás disfrutando sin pensar en toda esa m***a mental, el éxito es una consecuencia de eso.

Marcelo Roascio
Gracias Steve Karas (SKH Music)
Fotos: Larry DiMarzio



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