INFORME VALETON GP-200 Procesador Multiefectos




Diseñada específicamente para usar sobre los escenarios, esta nueva pedalera llegó para competirle mano a mano a las marcas más renombradas, gracias a su practicidad de uso, a sus características profesionales, y lógicamente a sus sonidos.

De movida, la gente de Valeton promociona a su nueva GP-200 como Born For The Stage, o nacida para el escenario. ¿Qué nos quiere decir esto? ¿Cómo conjugaron el tema programación con el hecho de hacerlo en tiempo real en el marco de una presentación en vivo? Veamos…

USO PRÁCTICO
Cuadro de situación: nos compramos una pedalera multiefectos; la probamos en casa; revisamos sus presets; elegimos un par de acuerdo a los temas de nuestra banda o proyecto; los toqueteamos un poco sacando o agregando más o menos distorsión, más o menos delay, modificamos las simulaciones, los IR, etc, etc; ordenamos los patches según el repertorio. ¡Listos para el ensayo o para el show!
Acto seguido, estamos tocando con la banda y sentimos que necesitamos más o menos volumen. Que las notas en los solos no se sostienen como debieran. Que para aquella rítmica vendría bien un phaser y una reverb. Que lo que en casa sonaba bárbaro, acá no garpa… Usualmente, con la mayoría de las pedaleras multiefecto, esto representaría un dolor de cabeza, ya que tendríamos que meternos dentro del tema programación, en un ambiente complicado como lo es un ensayo o una prueba de sonido.
¿Qué hizo Valeton para resolverlo? Si bien contamos -como en todas las multiefecto actuales- o bien con un soft de edición de sonidos por el cual vía USB la conectamos a nuestra compu, o con una pantalla junto con perillas que posibilitan realizar estos cambios en los parámetros, la GP-200 trae en el frente seis potes que cumplen la misma función que las de un ampli de verdad (volumen, ganancia, presencia, graves, medios, agudos). ¿Y qué más? Diez mini-pulsadores para habilitar/modificar sus funciones de simulación -Pre, Wah, Dist, Amp, NR, Cab, EQ, Mod, Dly, Rvb- en tiempo real.
De esta forma, si estamos como dijimos en el ensayo o en el show, cualquier cambio que necesitemos hacer es muy fácil de lograr, ya que no nos tenemos que meter dentro de los menúes y submenúes de los parámetros de las simulaciones o de los efectos. ¡Bien por los ingenieros de Valeton!

CARACTERÍSTICAS
Valeton ya tenía en su catálogo a las pedaleras GP-100 y GP-100VT, que cumplían sobradamente con sus funciones en lo que a simulaciones, efectos y conectividad se refiere, pero que quizás estaban destinadas a un nivel inicial o semipro. El caso de la GP-200 es el de una unidad destinada al uso en vivo, y que además es muy recomendable para un home studio.
240 efectos, 70 simulaciones de amplis, 70 simulaciones de gabinetes, 256 patches (100 de fábrica y 156 de usuario), cadena de efectos con 11 módulos movibles, almacenamiento para 20 IR de usuario, looper de 180 segundos, máquina de ritmos con 100 patterns, salidas tipo plug (x2) L & R, salidas XLR balanceadas (x2), salida ¼” TRS para un pedal externo de expresión, send & return Loop FX, USB 2.0 tipo C, MIDI In/Out/Thru, entrada auxiliar tipo miniplug, función OTG para ir a un smartphone iOS o Android, salida de auriculares, pedal de expresión dual, 8 footswitches de dos niveles, y carcasa metálica.
Como vemos, la GP-200 tiene de todo y más. Su conexionado externo posibilita una gan cantidad de situaciones. Por ejemplo, desde entrar a la compu para grabar o salir directo al PA en una situación de vivo, o bien desde ir al return del loop del ampli para usarla como pre o usar sólo su salida de auriculares.
Para los que gustan de modificar a fondo los parámetros e incluir sus propios IR o respuestas de impulso, el soft de edición es muy claro al respecto. Pero ojo, que los que no están habituados a esta metodología de edición de sonidos, bien pueden usar los tres potenciómetros que se encuentran debajo de la pantalla de 10cm de ancho, que son los que modifican los parámetros tanto de simulaciones como de efectos. ¡Vieja escuela!

HERRAMIENTA DE AUDIO
Algo que demuestra que esta pedalera fue pensada y diseñada con el escenario en la mente, es que además de contar con 8 footswitches, los de la línea superior son más altos que los de la inferior. De esta forma se evitan los cambios accidentales de programas. Además, estos footswitches tienen tres modos de uso. Está el Patch Mode, que es como viene de fábrica para seleccionar justamente los patches. Después está el Stomp Mode, por el cual cada pulsador activa efectos. Por último está el User Mode o modo de usuario. En cada uno de los modos, también es posible asignarle a cada uno funciones de Tap y Hold. Del mismo modo, el pedal de expresión puede usarse como wah wah, como volumen, o para modificar parámetros en tiempo real.
El looper de 180 segundos se habilita con el footswitch CTRL, y sus funciones de grabación y reproducción se muestran en la pantalla LCD. Acá podemos setear tanto el volumen de entrada como el de salida, y la posición del looper dentro de la cadena de sonido. También se pueden sincronizar los patterns de la bata electrónica con la línea de tiempo del looper. En este modo, los footswitches cambian de funión, ya sea para grabar, reproducir, activar la máquina de ritmos, parar la grabación o reproducción, o borrar lo que habíamos grabado.
Otro plus muy importante son sus 11 módulos de efectos, los cuales son movibles. ¿Qué quiere decir esto? Que virtualmente podemos cambiar el orden de los pedales y simulaciones, como si estuviesen en el piso dentro de una pedalboard física.
¿Y qué pasa con los sonidos? En la recorrida por los patches de fábrica seleccionamos algunos: 08-D para algo clean pero con carácter, el 18-D para un efecto con buena reverb y algo de cuerdas atrás, el 02-A o 04-A para algo con overdrive, el 16-B para una base poderosa, el 27-A para algo rockero, y los 07-B y 16-B para solear con buena distorsión y sustain ( https://bit.ly/3JrpIYk ).
En general, éste es un pedal multiefectos apto para profesionales, con múltiples características y prestaciones, con facilidad de uso, una pantalla muy intuitiva, con versatilidad y excelentes sonidos, un buen software de edición, y una construcción a prueba de los pisotones más feroces.
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