ROBBEN FORD


El nuevo disco de Robben Ford es completamente instrumental, el primero desde “Tiger Walk” del ’97. En “Pure”, Ford no se vincula a un solo estilo, sino que presenta su versatilidad y su capacidad de extraer lo mejor del blues, el rock o el jazz.

PURA GUITARRA

El nuevo disco de Robben Ford es completamente instrumental, el primero desde “Tiger Walk” del ’97. En “Pure”, Ford no se vincula a un solo estilo, sino que presenta su versatilidad y su capacidad de extraer lo mejor del blues, el rock o el jazz.

Creo que “Pure” es un disco muy individualista, muy musical. Además, no está influído por otras personas. Cuando uno entra al estudio con una banda, todos ejercen un influencia en lo que vos tocás. Pero este disco es algo muy personal.
En “Pure”, Casey Warner es el co-productor del disco. Es un tipo muy talentoso y un gran ingeniero. Además de ser baterista, toca la guitarra, escribe y es un gran cantante. En “Pure”, su rol fue principalmente el de conseguir los sonidos, de grabarlos como se debe, y después también se encargó de la mezcla.
Toda la música es mía, y soy generalmente el tipo creativo, pero él tiene la habilidad de ver qué otra cosa se necesitaría, como para redondear un tema. En cuanto a las baterías, en los temas tienen distintos sonidos gracias al trabajo de Casey. Encontrar el sonido de un tambor en Internet, pasarlo por un ampli y sumarlo al que ya estaba. Cosas como esas.

Básicamente, yo soy autodidacta. Nadie me enseñó cómo tocar nada, y mi forma de tocar la guitarra ha ido cambiando con el tiempo. En el comienzo hacía sonar las notas como podía, estirando las cuerdas, haciendo ligados (pull off), y sólo pegando la púa hacia abajo. Cuando ví que los guitarristas de jazz usaban un movimiento de púa alternado (abajo-arriba), comencé a practicarlo. También comencé a usar el dedo meñique, ya que sólo usaba tres dedos de la mano izquierda.
En mi primer disco “The Inside Story” había un tema llamado “I need somebody”. Yo era fan de una banda llamada Stuff, y su guitarrista tocada de un modo muy percusivo. Ahí fue cuando me dí cuenta que si usaba mis dedos para pulsar las cuerdas, podía lograr ese mismo sonido. Hoy en día casi no toco con mis dedos, sólo con púa. Tocando con púa alternada y alivianando un poco mi mano izquierda pude ganar velocidad. Usar mis dedos era algo así como una técnica más blusera.

Yo pienso en mí mismo como un músico. La guitarra es mi medio para hacer música. Me gusta ser creativo, no sólo tocando la guitarra. Conozco a mucha gente que piensa en sí mismo solamente como guitarristas, que son mucho mejores que yo. Pero no necesariamente hacen buena música. Para mí, la música está primero.

Marcelo Roascio
Gracias Chris Klimek (Product Manager/A&R earMusic),
Bettina Herman & Isabelle Albrecht (earMusic).



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg