FER VECCHIO


Guitarrista y productor, Fer Vecchio integra desde el 2004 “Las pastillas del abuelo”, la banda que en su recorrido ha grabado una decena discos, y ha girado tanto por el país como por el exterior. En la entrevista, este músico nos comparte su visión de lo que es el trabajo dentro del grupo, además de la verdadera función del productor artístico dentro de un proyecto musical.

Fuerza, locura y libertad

Guitarrista y productor, Fer Vecchio integra desde el 2004 “Las pastillas del abuelo”, la banda que en su recorrido ha grabado una decena discos, y ha girado tanto por el país como por el exterior. En la entrevista, este músico nos comparte su visión de lo que es el trabajo dentro del grupo, además de la verdadera función del productor artístico dentro de un proyecto musical.

A veces me preguntan, sobre todo los que empiezan una banda, cuál es el camino a seguir. Y yo creo que no existe una respuesta para por ejemplo, llegar a donde llegamos con “Las pastillas del abuelo”. Nos pasó que la mayoría de nosotros éramos compañeros en una escuela de música. Algunos de la Escuela de Música Popular del Sadem, otros del Manuel de Falla, otros del Berklee (EMC). En ese tipo de lugares, tenés materias donde si más o menos no tocás bien un estilo -llamalo jazz, chacarera, bossa o lo que fuera- entonces no la vas a aprobar. Entonces, cuando nos juntamos a tocar, nos pareció como novedoso musicalizar las letras de acuerdo a un estilo definido. Por ejemplo, el del blues se lo podría emparentar con el de la zamba o el del reggae. Decíamos: esta balada bien podría ser una zamba, o cosas así.

Hay una tendencia de pensar que lo popular no puede tener en el fondo un marco teórico, hablando específicamente sobre el tema del estudio. La música es un lenguaje, y como cualquier otro lenguaje, hay que saber hablarlo. Si tu mensaje es confuso, la gente no lo capta. Tampoco es que hacemos música erudita ¿no?
Es muy pero muy dificil hacer que algo simple no suene a fácil. ¿Se entiende? Con tres acordes cualquiera hace una canción. Podés hacer una canción infantil o podés hacer lo que después puede ser un clásico. Entonces, ahí está el truco. Usar el lenguaje no para complejizar, sino para embellecer. Y para que eso pase, tenés que saber lo que es una novena, o cómo invertir un acorde, o cosas que para nosotros son básicas, porque como somos tantos… Somos tres vientos, dos guitarras, piano y bajo. Si todos hiciésemos un Fa en posición fundamental con el bajo en la 6ª cuerda, o un Re abierto, imposible!

En lo que es la composición, todos aportamos canciones que caen en una gran ensaladera, donde el productor artístico de turno es el que junto con nosotros va decidiendo qué va y qué no va. Es un proceso de eliminación, hasta que llegamos a las canciones que van a integrar el disco. Pasa que hay canciones que quedaron muy lindas grabadas, pero que por ahí se caen del estilo que trae ese disco en particular, y las tenés que dejar afuera.
Como dije, somos de llevar las canciones completas, y después hay un laburo interno. Hacia dónde vamos a llevar la canción, qué tipo de instrumentación vamos a buscar. Después hay un laburo de bases como para poder pararnos en un lugar más sólido, y recién ahí empezamos a armar las líneas de guitarras. Con Bochi (Diego Bozalla) nos conocemos desde siempre y nos gusta acoplarnos, complementarnos.
Marcelo Roascio



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