BRENDA MÁRTIN


La bajista de Eruca Sativa y Rufa nos habla en esta entrevista sobre su trabajo como instrumentista y como compositora. También nos cuenta sobre sus inicios y sobre todo lo relacionado con el estudio del bajo eléctrico.

SEGUIR SINTIENDO

La bajista de Eruca Sativa y Rufa nos habla en esta entrevista sobre su trabajo como instrumentista y como compositora. También nos cuenta sobre sus inicios y sobre todo lo relacionado con el estudio del bajo eléctrico.

Para mí es muy importante que conozcas tu instrumento. No importa de qué forma lo estudies. Puede ser un profe privado, una academia, una universidad... Lo importante es que le dediques el tiempo suficiente para conocerlo. Si es que te gusta aprender, ahora hay muchos medios para hacerlo. Por ejemplo, en YouTube hay miles de cursos online, gente que toma temas y los analiza, que te explica por ejemplo qué pasa con la armonía. Igualmente, lo que sí me parece lindo es conocer el lenguaje. Creo que saber cómo se llaman los acordes, conocer el lenguaje, es como una cuestión de respeto a los colegas. Si a persona talentosa le sumás el conocimiento del lenguaje, creo que puede llegar a superar su techo artístico. Sabemos que no hace falta nada de teoría para hacer linda música, pero saber comunicarse está bueno.

En las clínicas, una de las cosas que trato de compartir es que se animen a meter arreglos con el bajo. Que metan en las canciones la música que tienen adentro. Que no le pongan reglas a la música. También trato siempre de transmitir conocimientos de armonía, los modos, los arpegios. Está bueno entender qué es lo que pasa cuando uno está tocando, la relación armónica que hay entre los acordes. También la experiencia personal de lo que uno transitó en todos estos años. Explico cómo pienso yo las líneas de bajo y qué recursos uso, basándome sobre temas de Eruca. El año pasado hice algunas clínicas online y la última, que fue en noviembre, la hice con Juan Pablo.

Creo que ser un buen bajista tiene que ver con tocar con buen tempo, tener esa claridad para acompañar la canción de forma armónica, y sonar bien. ¿Qué es sonar bien? Fundamentalmente que se entiendan las notas que estás tocando. Hay que saber el lugar dónde poner el bajo para que termine de armar a la banda. Si el bajo está muy fuerte o muy bajo, como que la cosa no se arma. También si está muy grave o muy agudo, muy flaquito. Hay un lugar donde el bajo tiene que estar. Y dentro de eso, la técnica tiene que ver con la forma de tocar. Si tocás desprolijo, si metés ruidos, si te quedan cuerdas sonando. Con toda la banda junta podés zafar, pero lo importante es que todos estemos tocando como si estuviésemos grabando, que es el momento de la verdad. Otra cosa es tratar de tocar parejo, para que no haya tantos picos en la ejecución.

Marcelo Roascio



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg