JIMI HENDRIX - GUITARRISTA CÓSMICO


A 50 años de la desaparición física de quien se considera por muchos motivos como el Dios de la guitarra eléctrica, repasamos algunas de las características que hicieron tanto a su sonido como a sus canciones y a su forma de tocar.

A 50 años de la desaparición física de quien se considera por muchos motivos como el Dios de la guitarra eléctrica, repasamos algunas de las características que hicieron tanto a su sonido como a sus canciones y a su forma de tocar.

¿Por qué Jimi Hendrix? Hendrix nunca dudó en empujar los límites musicales para darle vida a la música que escuchaba en su cabeza; se le ocurría intuitivamente. Adoptó las nuevas tecnologías musicales del momento, y popularizó pedales como el wah wah y el Octavia, cuando pocos estaban dispuestos a probarlos. “Se lo mostré a Jimmy Page, pero pensó que usar ese pedal era ir demasiado lejos”, dijo Roger Mayer, inventor del pedal Octavia y de una versión refinada del wah. “En cambio, en el momento en que nos encontramos, Jimi dijo: sí, me gustaría probar esas cosas”.
Con nuevos pedales de efectos, Hendrix convirtió riffs de blues comunes en paisajes sonoros más complejos, sentando las bases para todos, desde The Edge de U2 hasta Jack White. Nadie había escuchado nunca un riff de guitarra como el suyo en la apertura de “Purple Haze”. La versión de Hendrix convirtió al tema de Bob Dylan “All Along the Watchtower” en un campo de batalla espiritual de alto riesgo. Fue Chas Chandler, bajista del grupo The Animals, quien vio a un Hendrix de 23 años tocando en los clubes nocturnos de Nueva York, y quien lo convenció de mudarse a Inglaterra y comenzar una banda.

DE EFECTOS Y CUERDAS
Mayer dice que una parte importante del sonido de Hendrix se debió al uso de distintos calibres de cuerdas cuidadosamente seleccionados, los que igualaban la respuesta de la guitarra de una cuerda a la otra. “En primer lugar, Hendrix no usaba un diapasón de radio plano”, dice Mayer. “Él usaba el normal de Stratocaster. Sus grosores de cuerda eran .010, .013, .015, .026, .032 y .038. La gran diferencia estaba en la 3º cuerda, que era .015. Si uno usa .017, el sonido de esta cuerda será muy notorio, por así decirlo. La salida eléctrica de las cuerdas depende del cuadrado del diámetro. Si se cuadran todos los diámetros de las cuerdas, es posible tener una idea mucho más acertada sobre el balance de la guitarra. Muchas veces, los guitarristas usan encordados que están completamente desbalanceados, y simplemente no suenan tan bien.”

Aunque Hendrix usaba un calibre de cuerdas personalizado, Mayer ciertamente no se metió con los pickups estándar en sus Stratocasters. “Si bien hicimos varios experimentos con los pickups, recuerda Mayer, luego descubrimos que la cantidad de vueltas de alambre que Leo Fender les había dado eran un buen compromiso entre ganancia y respuesta en agudos.”
Hay que recordar que para mediados de los 60s, no existían los afinadores electrónicos. Mayer se ocupó del sonido de Hendrix en muchos de sus shows, y a menudo tenía que confiar en colocar el clavijero la guitarra de Hendrix contra la oreja para saber si ésta estaba afinada. “Lo único que posiblemente tenías era un diapasón que te daba el La”, recuerda Mayer. “Si subías al escenario y te iluminaba un foco rojo, era muy probable que la guitarra se desafinase. Con la luz azul no tanto, pero si te iluminaban con un rojo potente, era sinónimo de desafinación segura.”



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg