HOTONE - AMPERO ONE




La nueva versión de esta sorprendente pedalera, incluye la misma construcción y todas las simulaciones y efectos de su hermana mayor, sólo que en un formato más reducido. Veamos en detalle de qué se trata y cómo suena.

Ampero es un simulador de amplificadores y un procesador de efectos en formato de pedalera, que no sólo sirve para la guitarra eléctrica, sino que sirve también para guitarra electroacústica, y para bajo. Desde su aparición en el mercado, y gracias a su audio, a sus múltiples características, y a la facilidad que presentaba en su programación, fue comparado mano a mano con otros simuladores de equipos que estaban muy por encima de su rango de precio. ¿Será éste un Fractal o un Helix de bajo presupuesto?
En lo personal tuve una experiencia cercana con el Ampero, cuando con mucha facilidad lo programé y usé para mis presentaciones en la feria Music China del año pasado. Y siendo un guitarrista no muy amigo de este tipo de unidades, verdaderamente logró conquistarme.

DE UNO EN UNO
El Ampero One tiene la misma cantidad de modelados de equipos y de efectos que su hermano mayor, la misma pantalla táctil LCD, pero trae un footswitch menos, elimina los tres controles manuales de parámateros localizados debajo de la pantalla, y sacrifica el selector de tipo de entrada, las entrada Midi y las salidas balanceadas XLR. De esta forma, Hotone logró reducir el tamaño del Ampero original (32 x 15 cm. versus 27 x 14 cm.) En la feria de Shanghai de este año, ya se realizó el lanzamiento del Ampero Stomp, que combina ambas versiones del Ampero, pero sin su pedal de expresión.
64 modelos de amplificadores, 60 modelos de gabinetes o bafles, simulaciones de captación con micrófono del sonido del bafle, 242 efectos con posibilidad de usar hasta 9 de forma simultánea, 198 presets (99 de fábrica o F, y 99 de usuario o P), máquina de ritmos con 100 patterns, looper de 120 segundos, y simulador de guitarra acústica. Hotone incluyó, al igual que en el Ampero original, 50 efectos originales de la marca, junto con la posibilidad de cargar vía USB respuestas de impulso (IR) de otras firmas.
En lo que se refiere a su conectividad, la Ampero One trae puerto USB, dos salidas tipo plug (estéreo der & izq), entrada para instrumento, entrada auxiliar con miniplug, salida de auriculares, y una entrada para un pedal de expresión externo, el cual se sumaría al que trae la pedalera.

A LO PRÁCTICO
Si bien la gran mayoría de los testeos, videos y reviews del Ampero One están hecho para su funcionamiento en el marco de un home studio, mi idea fue hacer este reporte de la forma en la que yo lo usaría, que de hecho fue como usé el Ampero. O sea ¡en vivo! Por eso es que conecté mi guitarra a la entrada del Ampero One, y de ahí lo mandé al retorno del loop de fx del ampli, directo a su sección de potencia, sin pasar por la etapa de preamp. ¿Para qué, si el preamp va a ser el Ampero One? El ampli estaba conectado a un bafle 2 x 12”. Acá es recomendable ir a la sección Global de la pedalera -el ícono está localizado en la pantalla principal- y desactivar la opción CAB, ya que en realidad estamos usando un bafle de verdad. Además, está bueno bajar un poco el volumen del Ampero y subirlo desde el ampli, para lograr un mayor realismo en la respuesta final.
Otra opción de conexión del Ampero One, por ejemplo en el caso de una grabación, sería sacarlo vía USB y usarlo como una interfase. ¿Vieron que a veces cuando grabamos nos parece que sonamos maravillosos, pero cuando al otro día nos volvemos a escuchar decimos: “Mmm, me gustaría cambiar el sonido”? Bueno, al utilizar el puerto USB, el Ampero puede seleccionar si la salida es con o sin efecto. Por ejemplo, podemos usar el canal derecho con el sonido que nos parecía el adecuado, y el izquierdo seco, sin efecto. Al grabar, vamos a escuchar nuestra guitarra sonando afull, pero como se graba en dos canales (der & izq), tenemos después la posibilidad de modificar nuestro audio. Eso es lo que comunmente se llama “reamp”.
Volviendo al tema… en vivo, para comprobar por ejemplo la efectividad del simulador de guitarra acústica del Ampero One, simplemente recomiendo pasar por el preset F22-1 (AC Sim for ST1). Como muestra, sólo basta un botón decían las abuelas. ¿Hard rock? F02-1 (Boost Solo FX). ¿U2? F18-3 (Edgy Delay). ¿Rocanrol? F20-03 (ZZ’s Garage) ¿Metal? F03-3 (Djentle & Bouncy) ¿Pink Floyd? F13-3 (Breathin’). ¿Jazz? F06-3 (Archtop Clean). También, el Ampero One incluye una serie de programas dedicados exclusivamente para ese instrumento que nos hace base. Ah sí… el bajo.
Lo que yo hice, fue armarme un par de presets desde cero, lo cual no me llevó más de treinta minutos. Entonces programé un sonido tipo Van Halen (que era el mismo que usé en mi primer encuentro con el Ampero), uno tipo David Gilmour con mucha compresión, delay y reverb, después uno más onda Satriani con wah wah, y también otro clean con algo de chorus, reverb y dealy. Todo esto lo pueden ver y escuchar en mi canal de YouTube o en el de Todo Guitarra y Bajo.
En materia de efectos, el Ampero One ofrece la posibilidad de activar o desactivar los que uno quiera dentro de un mismo programa, mediante el primer footswitch de la derecha, que cambia su color de verde a rojo. Lo mismo sucede con el pedal de expresión, que por defecto maneja el volumen, y que en mi caso lo usé a veces como wah wah. Detalle: la parte superior del pedal de expresión tiene una superficie rugosa, como para evitar resbalones vergonzosos. Esto de controlar el encendido o apagado de efectos lo hacemos desde el ícono CTRL/EXP localizado en la pantalla principal.
¿Les dije que la pantalla muestra los componentes de cada programa en forma de íconos, y al igual que sucede en nuestro celu, los modificamos con el tacto? ¡Nada de algoritmos incomprensibles para una persona… que apenas es un guitarrista! Y si queremos acompañarnos con algún pattern de batería, todos incluyen la posibilidad de modificarle el tempo y el volumen.

EN DEFINITIVA
El Ampero One de Hotone es un multiefectos típico de última generación. Es decir, el arsenal habitual de efectos se une a una gran canitdad de réplicas de amplificadores, simulaciones de gabinete y también de micrófonos. Pero la gran diferencia radica en el modo de edición y elección de amplis, bafles y efectos, gracias a su pantalla táctil. Como ya dijimos, el Ampero One se enfoca en dimensiones reducidas, pero sin renunciar a la necesaria conveniencia de edición. Hasta hace unos años, lo usual era que si no podías transportar tu propio equipo al ensayo o al show, tenías que conformarte con lo que hubiese disponible en la sala o en el pub. Pero hoy en día, es posible tener un generador de sonido que va a sonar igual en tu casa, en la sala o en un estadio.

 

Marcelo Roascio

Importa y distribuye Music Solutions
www.musicsolutions.com.ar



Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg