DOUG WIMBISH
El bajista viajero


Mick Jagger, Jeff Beck, Ron Wood, Joe Satriani, Seal, Lauryn Hill, Madonna, Annie Lennox y Tarja Turunen son sólo algunos de los artistas que compartieron su talento innovador. Y por supuesto Living Colour, banda en la cual cumple los roles de bajista y también de productor.

Primero empecé con la guitarra pero en Bloomfield, Connecticut, había muchos guitarristas. Toda la información que existía era para aprender guitarra. Al comienzo empecé a tocar tanto la guitarra como el bajo, pero me resultó más fácil poder tocar con otros guitarristas si tocaba el bajo. A los 16 o 17 fue que decididamente me encontré más cómodo con las frecuencias graves del bajo.

Dos años después de empezar a tocar el bajo concí al baterista Harold Sergeant, que me presentó a un saxofonista llamado Jackie McLean. Él comenzó con una organización llamada Artist Collective en Hartford, Connecticut. Había músicos, bailarines, escritores, pintores, etc. Y la idea era la de acercar el arte al común de la gente dentro de nuestra comunidad. Ahí conocí a Skip McDonald, que aunque era guitarrista, daba clases de bajo en ese lugar. Con él formamos una banda -Wood, Brass & Steel- y comenzamos a tocar y a hacer giras. Todos eran mayores que yo, pero nos llevábamos muy bien. Siempre digo que estuve en el lugar justo en el momento adecuado. Fue así que viajamos a Nueva York y conseguimos un contrato con All Platinum Records, a la vez de trabajar como banda para otros artistas del sello. Para ese entonces yo tenía unos 18 años de edad.

COLORES EN VIVO
En cuanto a Living Colour, al primero que conocí fue a Vernon Reid en la sesión de grabación de un artista llamado Duke Bootee (Ed Fletcher), autor de la canción “The Message”, uno de los grandes hits de hip-hop de todos los tiempos. Bootee trajo a Vernon a la sesión para tocar en una de mis canciones, y enseguida nos hicimos amigos. Esto fue a fines de los 70s. Unos años después, me entero que él armó una banda llamada “Vernon Reid’s Living Colour”. Después yo me mudé a Londres pero siempre seguimos en contacto. Un dato muy gracioso es que cuando volví a Nueva York para hacer la audición para Mick Jagger, Vernon también estaba ahí audicionando para el puesto de guitarrista. Él no consiguió el trabajo pero yo sí entré a la banda de Jagger, con quien al tiempo nos volvimos muy unidos. Después de unos meses, Mick me habló sobre una banda llamada… Living Colour. Yo ya estaba tocando con Jeff Beck y los dos estábamos participando del disco de Jagger. Así que fuimos a ver a Vernon al CBGB. Al otro día Mick me dice: “me gustó mucho la banda, ¿qué puedo hacer?” “¡Vos sos Mick Jagger…!” le dije yo (risas). Así que llevó a Living Colour al estudio para grabar unos temas, y el resto es historia.

Pasaron los años, y yo estaba en Londres en los estudios Olympic visitando a Mick Jagger. Will Calhoun, baterista de Living Colour, me llama y me dice que hubo algunos cambios en la banda, que estaban buscando otro bajista. Así que volví a Nueva York, hice la audición, toqué “Time’s up”, y eso fue todo. De ahí derecho a Río de Janeiro…



Leer Mas >>

Marcelo Roascio
(Gracias Vernon Neilly y Diane Nilsson)
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg