Javier Bagalá Dharma
Causa y efecto
Pulmonar Recordables




“Causa y efecto” es la continuidad de “Dharma”, mi primer disco como solista, que a su vez fue la continuación del parate que yo había tenido después de Nepal. Con “Dharma” me sentí realmente conforme, ya que durante esos años que estuve fuera de la escena, al ver el producto terminado, me di cuenta de los avances que había tenido como músico y como persona. Con “Causa y efecto” pude dar un paso más allá, musicalmente hablando, ya que decidí hacerlo 50% cantado y 50% instrumental. Por una parte, en la faceta instrumental es donde me siento un poco más cómodo, porque puedo expresarme y explorar diferentes estilos, todos emparentados con la familia del rock, del hard rock o del metal. Por otra parte, las canciones cantadas, si bien son bastantes distintas entre sí, mantienen una línea bien hard rockera.

TEMÁTICA

Desde hace unos años a esta parte, me siento atraído por algunas cosas espirituales que tratan de la exploraración de mi interior. En la tapa del disco hay una frase que pertenece a la teoría del caos que dice “…el batir de las alas de una pequeña mariposa puede ocasionar un ciclón al otro lado del mundo”. Cada acción que hacemos corresponde una reacción. Todo lo bueno y todo lo malo nos vuelve multiplicado. Entonces, las letras de los temas cantados tienen un mensaje positivo. Creo que a pesar de todo, la mejor opción siempre es intentarlo. Si te va bien, mucho mejor. Y si te va mal, por lo menos te sacaste la duda.

El tema “Causa y efecto” es uno de los que nacieron a partir de una melodía principal, y desde ahí se fue desarrollando toda la canción. “Fuego y pasión” es una de esas canciones donde un riff me fue llevando al otro, y lo único que tuve que hacer es ponerle la melodía a la voz. También hay dos covers. Uno es “Besando la tierra”, que lo tocábamos con Nepal. El otro es “El pastor solitario” de James Last, popularizada por Gheorghe Zamfir. Empieza muy de abajo y muy chiquito, y termina explotando. La cosa fue que a medida que iba componiendo, ya tenía una idea de si iban a ser cantados o instrumentales.



Leer Mas >>

www.prvlabel.net/javier-bagala-causa-y-efecto-2018
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg