YNGWIE MALMSTEEN
Más allá del sol


El creador del género neoclásico estuvo en Buenos Aires brindando una Masterclass, o lo que él mismo llama “…una experiencia única en la vida”. Junto con un review de su clínica, presentamos distintos conceptos que Malmsteen compartió en diversas entrevistas.

En su Masterclass del mes de agosto, Yngwie Malmsteen dio cátedra de cómo se manejan las técnicas de guitarra neoclásica. Luego de la brillante presentación de Pablo Soler tocando arpegios y barridos con cruce de manos al mejor estilo de los concertistas de piano, desde las profundidades del escenario comenzaron a salir escalas clásicas al estilo Paganini. De esta forma, Yngwie Malmsteen arrancó con “Baroque and Roll”, para continuar con temas como “Seven Sign”, “Trilogy Suite”, y el tema “Fugue” del álbum “Millenium”.

Luego le llegó el turno a las preguntas y respuestas. Se le preguntó cómo había desarrollado su técnica de sweep picking, a lo que Malmsteen respondió que después de investigar bien los horizontes de las escalas Pentatónicas, su influencia se oriento más a las técnicas de violín de Paganini, Beethoven y Vivaldi entre otros. De esta manera desarrolló un estilo violinístico. Como demostración, tocó el solo de “Rising Force”, haciendo arpegios en tres, cuatro, cinco y hasta seis cuerdas. También mencionó que él no solamente toca sweep picking, sino que también le son muy importantes los glisandos, los ligados y los trinos. Hubo preguntas más personales, y Malmsteem recordó con mucho cariño sus colaboraciones con Ronnie James Dio y Cozzy Powell.

Refiriéndose al mega proyecto musical “We Are Stars”, lo recordó como una gran experiencia, y resaltó que le llevó sólo quince minutos grabar su parte. Con respecto a las dificultades que marcan a la industria musical, Malmsteen enfatizó los grandes cambios que han ocurrido desde los ‘80, cuando resultaba más fácil que los artistas se desarrollen y crezcan, debido a que los números eran otros. En el final, el sueco se despachó con la parte más caliente, cerrando con los temas “Black Star” y “Far Beyond The Sun”.

Desde lo musical, y si bien fue más breve de lo que se esperaba, el show estuvo impecable. El sonido de la guitarra fue exquisito, y se pudo apreciar el detalle de su interpretación en cuanto al vibrato, junto con la notable limpieza de su técnica.



Leer Mas >>

Adrián Subotovsky
Fotos de tapa y nota: Julio Bekerman
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg