Fender American Standard


A través de los años, la American Standard de Fender fue quizás su serie más existosa. En este informe pasamos revista a algunos de sus modelos más icónicos.

Tanto la Stratocaster como a Telecaster son guitarras que ayudaron a darle forma a la música rock y pop del mundo. No por nada, Fender basa su catálogo en distintas series y variantes de estos dos modelos. A través de los años, una de las series que mayor éxito tuvo para Fender fue la American Standard, lanzada hace ya diez años. La guitarras de esta serie presentan un mango con formato tipo C (modern C) con trastes medium jumbo. La terminación en la trastera de las American Standard lleva lo que Fender llama “hand-rolled edges”, algo así como bordes emparejados a mano. Esto logra en el mango un efecto de guitarra vintage, aunque el mismo sea nuevo. Su electrónica lleva distintas variantes en lo que a pickups se refiere. Los cuerpos de estos instrumentos son de fresno o de aliso, y las trasteras pueden ser de maple o de palisandro. Veamos en detalle dos ejemplos de la serie: la Stratocaster y la Telecaster American Standard.

STRATOCASTER

Las Stratocaster American Standard incluyen distintas variantes en cuanto a la configuración de sus pickups. Junto con la usual S/S/S de tres simple bobina, está la opción H/S/S de un doble y dos simples, o H/H con dos doble bobina. Las American Standard traen pickups Fender Custom Shop Fat 50’s de simple bobina, los cuales tienen un color muy vintage en su sonido, y de doble bobina Fender Diamond Back. Esta serie de guitarras incluye el “Delta-Tone”, que en su circuito posibilita que el mic del medio y el del mango trabajen por sobre el pote de tono, adquiriendo de esta forma mayor ganancia.

En cuanto al sistema de vibrato, las Stratocaster American Standard traen un sistema en línea con las clásicas Strato de los 50s. En estos modelos, Fender mejoró el bloque del sistema de trémolo para un mayor sustain y resonancia. En lo que se refiere al mango, éste trae una terminación mate o satinada, no laqueada como el resto de la guitarra. Como dijimos, los trastes son 22 medium jumbo.

TELECASTER

Al igual que en la Strato, las Tele American Standard tienen distintas opciones de pickups. Está la clásica S/S con dos simple bobina, y también la misma opción, pero con dos doble bobina. Las American Standard Telecaster incluyen un Custom Shop Twisted pickup en el mango y un Custom Shop Broadcaster en el puente. En su electrónica, ambos pickups pasan por el circuito Delta-Tone No-Load, lo cual le otorga más medios y mayor ganancia a la salida.

El cuerpo de aliso de la Telecaster American Standard está contorneado, lo cual hace que se acomode mejor al músico. Como en el caso anterior, el mango es del tipo C, con 22 trastes medium jumbo y un radio más plano de 9.5”. El puente lleva seis puentecitos (saddles) individuales, y una base afirmada por cinco tornillos.

 

ESTÁNDAR AMERICANO

Clásicos de los clásicos, los modelos de Fender siguen vigentes como nunca. Con respecto a la vida útil de una de estas guitarras, se dice que uno nunca es el dueño de una American Standard, simplemente es el que la cuida para la próxima generación.



Leer Mas >>

Importa y distribuye: Todomúsica
www.todomusica.com.ar
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg