Patrick Godin


De paso por nuestro país para realizar diversas charlas y demostraciones, el hijo del creador de las guitarras Multiac nos habló sobre las diferencias en sus sistemas de amplificación, sobre las distintas líneas de guitarras acústicas, y sobre lo que significa ser parte de una empresa familiar reconocida a nivel mundial.

Nadie hace lo que hacemos nostros -comienza diciendo Patrick Godin- que es hacer clínicas en negocios de instrumentos, y contar en primera persona tanto la historia de la compañía como el modo en que se fabrican nuestros instrumentos. Cuando uno dice clínicas, la gente piensa “…uff, otra más”. Pero lo que me gusta hacer es explicar sobre los sonidos, los tipos de maderas, etc. Nuestra marca es una marca familiar, y me gusta hablar sobre la pasión que ponemos en hacer lo que hacemos. Hace poco estuve haciendo una serie de clínicas en Argentina, específicamente en Rosario, Santa Fe y en Paraná, y también hice una transmitida por Facebook Live. También traje un modelo de guitarra que presentamos en NAMM 2018, que es la Summit Classic SG, una eléctrica de escala corta con dos humbuckers, construcción set-neck, terminación semi-gloss, y un costo que es casi la mitad que la Summit regular.

Cuando voy a los negocios, la gente se refiere en su mayoría al modelo más popular de Godin, que es la Multiac. Lo que yo trato de hacer es hablar de otros modelos de la marca, ya sea las 5th Avenue, la nueva Summit, las Session, etc. Me gusta remarcar siempre que Godin no es sólo Multiac.

 

FAMILIA DE ACÚSTICAS

Una gran parte de la familia Godin está compuesta por las guitarras acústicas Seagull, La Patrie y Art & Lutherie. Para comenzar en cuanto a sus diferencias, La Patrie es nuestra línea de guitarras con cuerdas de nylon. No se trata de una guitarra clásica, ya que el diapasón es muy diferente al de una clásica tradicional. En Canadá no tenemos la tradición que tienen en Argentina o en otros países latinoamericanos en cuanto a este tipo de guitarras, cuyo diapasón es más bien plano y ancho. Entonces, lo que hicimos fue adaptar la guitarra con cuerdas de nylon a nuestro gusto, con un mango más fino, similar al de una guitarra acústica. Además, un detalle muy importante es que las La Patrie tienen tensor, cosa que una clásica normal no lo tiene. El año pasado introdujimos la serie Arena de La Patrie con cuatro modelos (QIT, Mahogany QIT, Crescent II, Bourbon Burst Crescent II). Estas guitarras llevan el mismo formato de clavijero que las Multiac, con la firma de Robert Godin. Aunque en realidad, ahora todos los modelos de La Patrie traen este mismo formato de clavijero.

Después, tanto las Seagull como las Art & Lutherie son guitarras con cuerdas de acero. Las Seagull son nuestras guitarras acústicas high-tech. Y lo primero que llama la atención en ellas es su clavijero, ya que tiene un formato no convencional. Mi padre -Robert Godin- al diseñar estas guitarras, tuvo mucha influencia de instrumentos clásicos como el cello, el contrabajo o el violín. Todos estos instrumentos tienen una alineación muy recta en cuanto a sus cuerdas. Así que mi padre encontró que esto tenía muchas ventajas: mayor facilidad en la afinación, mejora en la estabilidad del mango, junto con una entonación más prolongada… Y todo esto se aplica a las Seagull. En cuanto a su cuerpo, el de las Seagull es más redondeado que el de una acústica tradicional. También, el modo en que está diseñado el braceado (bracing) interno, lleva a una mayor proyección del sonido.

Pasando a las Art & Lutherie, se trata de guitarras acústicas con un look más tradicional, más conservador, con terminaciones y colores más tipo vintage. Hará unos dos años, junto con mi hermano Simon rediseñamos las Art & Lutherie, e investigamos mucho en los gustos de las generaciones más jóvenes. Así fue como surgió, por ejemplo, la Art & Lutherie Denim Blue, con una terminación similar a la de un jean. En cuanto al braceado interno de las Art & Lutherie, éste tiene quizás menos proyección que el de las Seagull, pero sí tiene más graves.

 

SONIDOS MÚLTIPLES

Volviendo al tema Multiac, estas guitarras cuentan con tres sistemas distintos de amplificación: el SA, el Duet Ambiance y el Encore. El SA lleva un conector de trece pines, que diseñamos para poder usarse con sistemas como el GR55 de Roland. Pero con el tiempo nos dimos cuenta que quizás sólo el 1% de la gente que compraba la Multiac con el sistema SA era el que lo usaba con la interfase Midi, aunque sí amaba el rango dinámico de la guitarra. Podés tocar suave o tocar fuerte; la guitarra siempre responde. Y esto se debe a que cada cuerda tiene su propio micrófono, localizados en el puente.

Después está el sistema Duet Ambiance, una sociedad con la gente de Fishman, que había sacado una tecnología llamada Aura. Así que le sumamos eso a las Multiac. Son cuatro sonidos distintos de micrófonos de estudio, pero sin la necedidad de contar con cuatro sistemas diferentes. Todo es producido por el preamp. Además le sumamos el pickup piezo (under saddle) bajo el puente. Por lo tanto, el usuario tiene una gran cantidad de combinaciones.



Leer Mas >>

Marcelo Roascio
Importa y distriuye: Dumpell SA
www.dumpellsa.com.ar
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg