CLAUDIO “TANO” MARCIELLO
Rompiendo barreras…

Autor y compositor, el “Tano” Marciello es reconocido como uno de los mejores guitarristas del país, desempeñándose de forma brillante tanto en el terreno eléctrico como en el acústico. Su último trabajo discográfico lleva sus iniciales, y presenta una impronta de canciones de rock, donde su banda tiene una participación activa, tanto en la composición como en la interpretación.

El nuevo disco se llama CTM. ¿Por qué? En los últimos shows me venían anunciando como Claudio Marciello, y la gente decía: ¡No, es el “Tano” Marciello! Entonces, como éste es el segundo disco que hago con esta formación, decidimos anunciarnos como “CTM Claudio Tano Marciello”. Yo digo que este nuevo disco es muy interactivo con los músicos, porque tengo temas compartidos con integrantes de la banda. Por ejemplo, hay uno que hicimos con mi primo Pablo Marciello (teclados), otro con Leo Radaelli (bajo), y otro con mi hija Melina Marciello (batería) que se llama “Abriendo caminos”. También Leo y Melina cantan en el disco un tema cada uno. El tema que compusimos con Pablo es un tema instrumental. que es el que cierra el disco, y tiene un aire más Floyd o Jeff Beck que pirotécnico. Entonces, si bien CTM sigue enfocado en mi carrera como solista, está trabajado más con el formato de banda.

Cada disco es un desafío, Creo que un disco produce lo que yo llamo una “baldeada” (risas) ¿Vamos a baldear la casa? Como una especie de renovación.. Si bien pareciera que uno tiene una línea, un patrón, a veces está bueno salir de la huella para descubrir nuevos horizontes.

Son todos temas nuevos, salvo un cover que hacemos de “Insoluble”, un tema de Pappo’s Blues Vol.II. Es una canción que siempre me impactó. Ése fue el primer disco de Pappo que me hicieron escuchar cuando yo tenía diez años. Lo había traído mi hermano. Me acuerdo de estar escuchándolo, y cuando llegó “Insoluble” me impactó sobre todo el solo. Así que hice una versión con unos pequeños cambios justamente en el solo, donde sube de una tonalidad a otra. Particularmente, ese tema lo grabé con una Les Paul Standard que tiene su historia. Era la guitarra de Jorge “Nequik” Brisson, guitarrista de Buenos Aires y amigo de Almafuerte. Cuando falleció, su esposa me dijo que quería que yo tuviese la guitarra, así que se la compré. Si fuese baterista, tendría la batería de Juan Espósito (El Reloj), por ejemplo.

PUESTA EN MARCHA
La onda de CTM tiene formato de canción, con un sonido rockerísimo y mucha melodía. Si bien hay temas más pesados que llegan a rozar el heavy, trato de mantener un estilo que no llegue a ser el de Almafuerte. Mis discos como solista creo que son bastante variados en lo que al estilo se refiere. No son muy parecidos entre sí. Alguno es más rockero, otro es más pesado, otro es más instrumental…

Volviendo al último tema del disco de CTM que compusimos con Pablo el tecladista, pasó que cuando terminamos de armar la sala, empezamos a tirar unos acordes… y viste como somos los violeros. Esperamos que el otro tire los acordes, así nosotros empezamos tirando yeites o haciendo melodías. Menos mal que tenía prendido el grabador digital, porque como era sala nueva, queríamos probar el sonido ¿no? Así que él tiró unos acordes muy copados y yo una melodía. Eso quedó ahí. Cuando me pongo a revisar las grabaciones para armar los temas del disco, me encuentro con esto. Entonces, nos volvimos a juntar con Pablo para terminar de redondear el tema.

En general, las letras de los temas son reflexivas. Por ejemplo, uno de los temas se llama “Gratitud”, y yo creo que hay que tener pelotas para tener gratitud, para un día decir: “…gracias por todo”. Por lo general, uno da por hecho un montón de cosas. Pero en mi caso, yo nací en este barrio de San Justo y fue acá donde empecé a tocar la guitarra. Hoy tengo cinco discos como solista, una docena de discos con Almafuerte, viajé tocando mi instrumento, tengo un nombre, y estoy sumamente agradecido por haber podido tener este viaje.

Después hay otro tema -“Revoltoso y peligroso”- donde hay un personaje que en una parte dice: “…tal vez se parece un poco a vos”. Es un personaje que produce hechos que hasta resuenan en su familia, y que el que va a un concierto también puede verse reflejado en él.



Leer Mas >>

Marcelo Roascio
Gracias Myriam Onchimiuk
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg