CHUCK BERRY – ALLAN HOLDSWORTH

Un recuerdo para dos grandes de la guitarra que recientemente “...se fueron de gira”, quienes por razones muy distintas dejaron su huella en el amplio mundo de la música.


Si se intentase darle otro nombre al rock & roll, tranquilamente podrían llamarlo Chuck Berry, ya que fue él quien inventó la sola idea del rock & roll. Mientras que Elvis Presley fue la primera estrella pop del rock, Chuck Berry fue el genio conceptual que entendió lo que los chicos querían, mucho antes de que ellos mismos lo supiesen. Sus líneas de guitarra lograron conectar el twang del country con la crudeza del blues. En las letras de temas como “Sweet Little Sixteen” y “You Can’t Catch Me”, Berry logró imponer el rock como la música que llenaba los deseos de pasarla bien de los adolescentes. En “Promised Land”, “Too Much Monkey Business” y “Brown Eyed Handsome Man”, el guitarrista satirizó la tensión entre clases de la sociedad norteamericana. El rock & roll de Chuck Berry era una música de lujurias, de tensiones relajadas, y de íconos alegremente destrozados… ni más ni menos. Y tengamos en cuenta que Berry, quien nació el 18 de octubre del ’26, ya había pasado su adolescencia, cuando a mediados de los años 50 escribió canciones como “Roll Over Beethoven”, “Rock and Roll Music” y “School Day”.

La historia indica que Chuck Berry creció en St. Louis, en un vecindario de clase media, influenciado musicalmente por el gospel, el blues, el rhythm & blues y el country. El músico pasó tres años en un reformatorio por robo de autos y robo a mano armada, se recibió como peluquero y cosmetólogo, llegando a trabajar en un salón de belleza de su ciudad. Se casó en el ’48 y formó una familia con su esposa y cuatro hijos.



¿Qué tiene de especial un guitarrista de jazz fusión como Allan Holdsworth? Y… habría que preguntárselo a Eddie Van Halen, a Carlos Santana, a Frank Zappa, a Pat Metheny, a John McLaughlin, a Joe Satriani, a Steve Vai, a Tom Morello o a John Petrucci. Lo que atrajo a todos estos íconos de la guitarra hacia la música de Holdsworth, no sólo fue la velocidad que imprimió en sus fraseos, o el modo en que digitaba las escalas, sino también la estructura armónica de sus composiciones. Y quizás, lo más reconocible de su estilo haya sido el legato de sus ligados, el cual sigue muy presente en los solos de monstruos como Van Halen, Vai o Satriani, por ejemplo. Holdsworth nació en Inglaterra en 1946, y desde fines de los 60s a comienzos de los 70s integró una serie de bandas de lo que hoy se considera como prog-rock. De mediados de los 70s a comienzos de los 80s, Allan Holdsworth fue parte de bandas como Soft Machine, Tony William’s Lifetime, Gong, y Jean-Luc Ponty. Luego pasó a integrar el grupo UK junto al ex Genesis Bill Bruford, al ex Frank Zappa y Jethro Tull Eddie Jobson, y al bajista John Wetton (King Crimson, Asia).


Leer Mas >>

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg