BILLY SHEEHAN
Bajo con actitud…

Bajista entre bajistas, Billy Sheehan integra desde hace cinco años el trío The Winery Dogs junto al baterista Mike Portnoy y al guitarrista Richie Kotzen. Además de seguir girando con la banda Mr. Big, el bajista realiza cada tanto tours de clínicas como el que lo trajo recientemente a nuestro país.

Mike Portnoy fue quien me llamó para empezar el proyecto The Winery Dogs. Como necesitábamos un guitarrista que pudiese cantar, Mike habló con Eddie Trunk (That Metal Show) y él dijo: ¡Richie Kotzen! Yo ya conocía a Richie desde antes de Mr. Big, y me sorprendió no haberlo tenido en mente como una opción. La banda sacó su disco debut en el 2013 y en el 2015 editamos “Hot Streak”. La mayor diferencia entre los dos discos es que giramos mucho por el mundo y nos afianzamos como banda y como grupo humano. Para el proceso de composición de los temas, usualmente nos juntamos los tres en una habitación, y nos mostramos las cosas que cada uno armó por su cuenta. Si soy yo el que tiene una idea, Mike suma la suya y también Richie. Así es como armamos las canciones. Lo mismo si son Richie o Mike los que proponen alguna progresión o algún riff. Los tres somos de trabajar con las ideas de los demás, así que el proceso de composición es bastante sencillo. Entre los tres hicimos más de cien discos, por lo tanto, sabemos bien cómo funciona la cosa.



TIERRA FIRME
Como bajista, no es tan diferente tocar con guitarristas como Steve Vai, Paul Gilbert, Tony MacAlpine o con Richie Kotzen. La diferencia está más en los bateristas. El baterista es para mí el primero en quien me fijo, ya que en una banda, el ajuste de la base bajo-batería es fundamental. Con Mr. Big, dada la situación de Pat Torpey (N. de R: el baterista de Mr. Big fue diagnosticado con Parkinson en 2014), esto no es actualmente posible. Pero con Matt Starr, su reemplazante, logramos una muy buena dupla. Conocí a Matt en una zapada, donde él tocó y cantó. Así que cuando surgió esta situación con Pat, lo llamé a Matt de inmediato. Cuando sos parte de una banda, como bajista es muy importante escuchar al baterista. Además, deberías poder cantar. Si sólo tocás el bajo… Pero si cantás, es más probable que consigas trabajo. Al menos así es en EE.UU.



EL OTRO LADO
El verano pasado toqué en un disco de country & western y grabé directo a la consola, super clean. También toqué muy a tempo, con frases cortas y concisas. No fue fácil (risas). La gente piensa que tocar country es fácil, pero para tocar correctamente cualquier estilo, hay que conocerlo muy bien. El disco es de una joven llamada Jennifer Lynn Simpson, que también compuso un tema para el nuevo disco de Mr. Big. Con respecto a los sonidos, podría decir que el que usé para “To be with you” es distinto al de “Addicted to that rush”, por ejemplo. También es diferente el que uso para Niacin o para los Winery Dogs. Para grabar uso siempre el mismo setup que uso en vivo, aunque por las dudas, también saco siempre dos líneas directas, en caso de que luego haya que cambiar algo. Pero por lo general, siempre elegimos la señal amplificada de mi bajo.



Leer Mas >>

Federico Echeverría
 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg