JOHN McLAUGHLIN

Viajero imaginario

Bandas como Mahavishnu Orchestra o Shakti, discos con el recordado trío con Paco de Lucía y Al Di Meola, su trabajo con el gran Miles Davis, su presente con la 4th Dimension. Todo forma parte de la carrera de este gran músico, que ayudó a definir términos como jazz fusión y world music.

Para mí, siempre fue necesario tener un desafío en la música. Tocar jazz o fusión demanda un cierto grado de maestría sobre instrumento. Éste es sólo un aspecto de hacer música. Los otros aspectos involucran tener un completo entendimiento de la armonía, y quizás y más importante, la habilidad para expresar y articular ritmos. Obtener todos estos aspectos requiere de mucha disciplina, que viene de una vida dedicada a la música. Yo toco guitarra todos los días. No para practicar de forma rutinaria, sino simplemente para tocar. De esta forma es que aprendo algo nuevo cada día. Igualmente, siempre hago un precalentamiento con la esscala cromática, desde el Mi grave hasta el Sol sostenido de la primera cuerda. Primero uso redondas, luego blancas, tresillos de blancas, negras, tresillos de negras, corcheas, tresillos de corcheas, etc, ascendiendo y descendiendo. Después, me dedico a tocar.

LLAMADA Y RESPUESTA

En los distintos proyectos que encaré a través de los años, he usado distintos músicos. Ahora, la mayor parte del tiempo tengo una misma banda. Si bien los músicos son siempre grandes instrumentistas, busco también al ser humano en cada uno de ellos. Para hacer buena música es necesario que haya complicidad entre los músicos, que viene de trabajar y de tocar juntos. Cuando hay una buena complicidad humana, existe una buena chance de lograr también una buena complicidad musical. En la música de improvisación, la complicidad humana es indispensable.

Creo que no existe una diferencia estilística entre los músicos americanos y europeos de jazz. Existen músicos europeos que tienen cierta atmósfera europea en su estilo. Pero nosotros los europeos, todos crecimos con los grandes jazzeros de Estados Unidos, por lo que desde un comienzo, somos “transatlánticos” (risas). Lo que me gusta, es escuchar otras culturas en los músicos de jazz. Por ejemplo, el baterista en 4th Dimension es de la India. Y si bien tiene una alta maestría en jazz, ha logrado integrar la cultura india en su forma de tocar. Esta integración o fusión es lo que enriquece nuestra música.

Leer Mas >>

Luis D’Agostino – Marcelo Roascio
Fotos: Abstract Logix – Julio Bekerman
Gracias: Ina Behrend, Souvik Dutta, María José Llaneza, Jorgela Argañaraz

 

 

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg