Sergio Berdichevsky – Miguel Sigales

Terapia de Guitarras

A comienzos del mes de Abril, estos dos guitarristas comenzaron una serie de clínicas, cuyo puntapié inicial tuvo lugar en esta Capital.

Con la idea de recorrer distintos puntos del país, los guitarristas Sergio Berdichevsky (Rata Blanca, Nativo, Rowek) y Miguel Sigales, se unieron para armar estas particulares clínicas, en las cuales cada uno expuso su visión y su experiencia sobre las seis cuerdas.
En el comienzo de su presentación en un pub de la zona de Palermo,  los dos músicos subieron juntos al escenario. Berdichevsky relató cómo fue que se conocieron y decidieron arrancar con este ciclo. Luego de la presentación, Miguel Sigales comenzó tocando un tema de su autoría. Al término del mismo, explicó algunos detalles sobre su setup, y como hace él para utilizarlo en vivo. Después comenzó a hablar sobre el uso de la armonía aplicada a la guitarra. Para aquellos que lo conocen, no llamó la atención el amplio conocimiento armónico expuesto en esta charla, donde le dio mucha importancia a las armonías modales, reemplazos de acordes, extensiones y demás. En un momento de la misma, Sigales dijo: “es la primera vez que termino de dar una clínica de guitarra, y todas las preguntas fueron sobre acordes y composición, y nada de velocidad y técnica”. La gente quería ver armonía, y nuestro colaborador habló largo y tendido sobre la importancia de estos ítems. En el final de su clínica, terminó tocando otro tema de su autoría.

Minutos después, Sergio Berdichevsky subió al escenario y comienzó a a solear sobre unas bases en distintas tonalidades. Para aquellos que lo vieron con el correr de los años, sobre todo en su época con Rata Blanca, llamó la atención el hecho de verlo improvisar, ya que la mayoría lo tenía más como guitarrista rítmico. En cambio, su performance sorprendió al público, rockeando a full y pelando unos solos extensos, con una gran dosis de fuerza y emotividad. Después de toda la primer parte, donde contó la forma en la que combina sus pedales y las diferentes afinaciones que usa en vivo, comenzó a mostrar el uso del Whammy y del wha wha. Entre las afinaciones, destacó que trabaja mucho usando la sexta cuerda en C, la quinta en G, la cuarta en C, la tercera en F, la segunda en A, y la primera en D. Al afinar la sexta cuerda dos tonos más abajo, y las demás sólo un tono más abajo, logra un sonido recontra pesado, ideal para bases y riffs poderoso. En el final de su clínica, Sergio terminó tocando unos riffs arriba de una secuencia con esta última afinación.

Para terminar, Berdichevsky invitó a Sigales a subir al escenario. De esta forma, los dos violeros arrancaron con una serie de improvisaciones. Con estilos muy diferenciados, ambos lograron mantener y captar la atención de todos los participantes del evento. Fue así como la jam se dividió en tres partes. La primera fue una canción entre armonías mayores y menores. La segunda contó con un riff muy pegadizo, y para el final, terminaron tirando toda la carne al asador, con un poderoso tema donde se sacaron chispas, para deliro de los asistentes. El ganador fue sin dudas el público, que pudo disfrutar de una noche donde el poder y virtuosismo de juntaron, para beneficio de la música.

 
 
 
Todo Guitarra y Bajo Online | Todos los derechos reservados
contacto: todoguitarraybajo@fibertel.com.ar | web: pablowebdg