JOSUÉ MARCHI

“No creo que haya un método para aprender blues”, explica el guitarrista Josué Marchi, quien ha grabado y girado con bandas como Los Robertones y los Chevy Rockets, o junto a músicos como Claudio Gabis, Black Amaya, Luis Robinson, Omar Piñeyro, Cristina Dall, Yalo López, Javier Vargas, etc. “Mi llegada al blues fue a través del blues británico o blues blanco de Fleetwood Mac, John Mayall, Eric Clapton, etc. Después me di cuenta que la verdad estaba cruzando el océano, es decir, en sus orígenes en EE.UU. de la mano de sus creadores: Robert Johnson, Willie Dixon, Howlin Wolf, Muddy Waters, Albert, Freddie y BB. King, Buddy Guy, Johnny Winter, y muchos más. Mi objetivo fue tratar de capturar ese feeling, esos terribles vibratos, esos sonidos crudos. Igual, siempre tuve en claro la premisa de que no somos ni seremos negros. Al mismo tiempo, entendí que por tratarse de un lenguaje que sale directamente del corazón, esta íntimamente relacionado a la cotidianeidad de la vida y a sus  experiencias. Entonces, tratar de aprender cómo tocar blues, fue finalmente escuchar mucho a los grandes. Las notas son siempre las mismas. Sólo hay que fijarse cómo usarlas, y fijarse qué es lo que uno quiere contar. ¿Después? Tocar y tocar, no hay mayores secretos”.

En el año ’90, Marchi parte rumbo a España, donde forma junto al ex Manal Claudio Gabis, el grupo Noche de blues. Allí también forma parte de la Javier Vargas Blues Band, grabando para EMI la primera maqueta de la banda. “En España toqué y conocí a mucha gente como Tito Fargo (Gran Martell) o Claudia Puyó, que andaban por allá en aquel entonces. Pude además tocar en vivo y sesionar con músicos de rock y blues locales y de otras partes del mundo.”

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